miércoles 28 de setiembre de 2011
www.sintesisagraria.com
También para los apicultores, la lluvia en el momento justo
|
|
|
|
SÁENZ PEÑA (Agencia) - La producción de miel estaba seriamente comprometida hasta la lluvia reciente en la zona central de la provincia. Las últimas heladas, sumadas a la sequía, interactuaron con días de calor y frío en forma alternada, generando condiciones poco propicias para las colmenas.
En condiciones de falta de humedad la producción de néctar disminuye. Es un proceso normal a la salida del invierno y más evidente este año porque la sequía se estaba haciendo sentir. Por lo tanto, las abejas pasaron por un proceso de debilitamiento y la producción de miel en los próximos meses estaba seriamente comprometida.
Momento justo
La lluvia llegó en el momento justo. Los apicultores investigan el comportamiento del monte para planificar luego su producción de miel. Saben que en el período que se extiende desde los últimos días de septiembre hasta el 30 de octubre, se produce la mayor floración en el monte chaqueño. Arboles como el algarrobo, Ñangapirí, Virapitá y otros hacen un aporte extraordinario en materia prima para el trabajo productivo de las abejas. Sin la lluvia tan oportuna, la floración se hubiera visto diezmada y las colmenas hubieran sufrido la consecuencia de falta de “insumos”, o sea, del néctar necesario para su trabajo.
Floración espontánea
“La última helada nos afectó mucho, - dijo a NORTE Delmiro Avalos, presidente de la Asociación de Apicultores del Departamento Comandante Fernández (AADeCoFer)- porque en un período seco con días de frío y calor en forma alternada, debilitan la colmena y se retrasa todo el trabajo de producción de miel”. El productor agregó que “la lluvia en esta época genera una floración espontánea con mucho néctar, cambiando nuestras perspectivas”.
Aporte de malezas
En este punto, Avalos destaca el aporte de las malezas. “También ellas se ven beneficiadas con estas lluvias y su floración generan néctar en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, período cuando la producción floral del monte esta en baja”. En síntesis, pocas veces han visto los apicultores de la zona una lluvia tan oportuna que generara tantos beneficios para su sector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario