martes 27 de setiembre de 2011
www.sintesisagraria.com
El Gobierno puso en marcha el Programa Apícola Nacional | 27-09-2011 |
|
|
|
El Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha del Programa Apícola Nacional con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad en todo el país, «en un contexto de equidad, comercio justo, calidad, productos genuinos e integración», se indicó en un comunicado. La Argentina es el primer exportador mundial de miel y actualmente enfrenta cuestionamientos de países demandantes de la Unión Europea por supuesta producción a partir de maíz transgénico.
«La apicultura argentina es un polo productivo estratégico con inserción mundial que debemos fortalecer con este Programa Apícola Nacional, que en línea con nuestra política de agregar valor en origen fijada en el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020, busca mejorar la productividad, desarrollando las tecnologías necesarias para que nuestro país pueda convertirse en el primer proveedor de alimentos para el mundo», aseguró el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
La Argentina cuenta con 4.000.000 de colmenas trabajadas por 35.000 apicultores, 342 cooperativas y 90 asociaciones. Con el objetivo de fortalecer esta actividad, el Gobierno nacional dispuso un plan maestro en conjunto con los Estados provinciales, municipales y los productores, «para fortalecer las organizaciones de productores, especialmente aquellas que tienen acceso a los mercados (como las cooperativas), mediante la inversión en infraestructura».
Para llevar adelante la iniciativa, desde la cartera agropecuaria se anunciaron las siguientes obras en ejecución:
Construcción y remodelación de 240 salas de extracción.
Tres plantas de fraccionado de miel.
Compra de 8 salas móviles.
Promoción de redes de organizaciones de productores a nivel regional y nacional.
Fortalecimiento de la gestión comercial propiciando la articulación directa con los mercados, articulación con el Mercado Central de Buenos Aires.
Acceso a recursos financieros.
Capacitación en producción, aseguramiento de la calidad.
Desarrollo de proyectos con valor agregado (mieles fraccionadas, venta de material vivo, etc.).
Colmenas para incremento de las unidades productivas.
Criaderos de reinas.
Compra de tambores.
Instalación de carpinterías apícolas.
Fondos rotatorios administrados por las provincias para incrementar la cantidad de colmenas.
Cursos de capacitación.
Maquinarias para las salas de extracción.
Proyectos apícolas para jóvenes emprendedores.
Financiamiento de proyectos de caracterización de mieles.
Plantas de envasado.
Instalación de apiarios demostrativos.
Además, el programa promueve el desarrollo de la apicultura en pueblos originarios, tales como wichis, guaraní ava, mbya guaraní, huarpes y diaguitas, mediante la conformación de consorcios de exportación en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario