domingo, 30 de octubre de 2011

Bolivia. El proyecto cambia la vida en la población de 5 comunidades

domingo 30 de octubre de 2011
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140259&EditionId=2700
Bandera Bolivia


El proyecto cambia la vida en la población de 5 comunidades

La Razón - Wálter Vásquez - La Paz
Una representante guaraní pide más trabajo en las áreas de salud y educación.

FOTO: REPSOL

Indígenas guaraníes de la APG Itika Guasu, que rodea la nueva planta de procesamiento de gas, recolectan la miel de los panales
Repsol Bolivia prepara la implementación de más programas sociales de educación, salud, vivienda y empleo para apoyar al desarrollo de cinco de las comunidades del área de influencia del proyecto de construcción de la nueva planta procesadora de gas natural del bloque Caipipendí.
El proyecto incrementará desde abril de 2012 la capacidad de procesamiento de gas natural de Margarita y Huacaya, de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd.
Actualmente, las comunidades guaraníes que rodean al proyecto CPF (Central Processing Facility) son: Yuati, Kumandaroti, Ivirati, Itaparara y Zapaterambía. Las cinco comunidades tienen aproximadamente 1.000 pobladores que forman parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu (Río Grande).
Según la jefa de Relaciones Comunitarias de Repsol, Elizabeth Abett, la empresa “busca contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades, mejorando la calidad de vidad de sus pobladores a través de diversos programas que promuevan la lucha contra la pobreza”.
La representante de las mujeres artesanas guaraníes de Puerto Margarita, Esperanza Zambrana, expresó su gratitud por el apoyo que brinda la petrolera, aunque pidió mayor apoyo para la población “con médicos para la salud de nuestros hijos y con escuelas para que vayamos adelante”. 

Proceso
En materia de salud, Repsol informó que construye centros médicos “en función de las comunidades de las empresas” e impulsa campañas odontológicas y de desparatización. En eduación, la empresa entrega material escolar, construye aulas, canchas polifuncionales y viviendas para maestros, lo que garantiza la permanencia de los docentes y permite atenuar la deserción escolar.
Otro los programas implementados es la construcción de 120 “Viviendas Saludables” que están totalmente pintadas de “inesfly” (un compuesto que permite controlar la enfermedad endémica del chagas en la zona al evitar la reproducción de la vinchuca).
El “Endulzar la Vida” comprende la capacitación, el apoyo técnico y la entrega de equipos para aumentar la producción de miel en las comunidades guaraníes. “Luego de siete años de trabajo, los comunarios del Itika Guasu han visto aumentar el rendimeinto de la miel que producen de 8 a 30 kilos”, recordó Abett.
Toda vez que el kilo de miel tiene un precio en el lugar de Bs 30, los guaraníes pueden tener un ingreso extra de hasta 900 bolivianos.
“Nosotros vivimos del pescado, pero la pesca comienza en mayo y termina en agosto. Ahora tenemos otros ingresos lavando ropa para la empresa (Repsol)”, indicó Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario