miércoles, 19 de octubre de 2011

Cocina de Escocia. Budín escocés con frutas secas. Clootie dumpling

miércoles 19 de octubre de 2011
http://recetas.solosabores.com/ingredientes/miel/


Cocina de Escocia. Budín escocés con frutas secas



ngredientes:
  1. 500g de harina común
  2. 500g de pasas de uvas sin semillas
  3. 250g de azúcar negra
  4. 150g de miel o melaza
  5. 150g de nueces picadas
  6. 150g de almendras picadas
  7. 150g de pan rallado o migas de pan viejo
  8. 200g de manteca o grasa
  9. 1 poco de leche para unir
  10. 2 huevos
  11. 1C de canela molida
  12. zanahorias ralladas grueso
  13. manzanas ralladas grueso
  14. jugo de 1 limón
  15. cáscaras picadas de 1 limón
  16. 2 C de jengibre, comino, nuez moscada clavo de olor en polvo

Un budín típicamente escocés es el clootie dumpling, que ya hemos explicado aunque con la variante de cocinarlo en el horno.
El cloutie dumpling se cocina hirviéndolo en agua caliente, lo cual es un proceso un tanto raro, pero se puede, no hay que tener miedo…
Podemos realizar este budín escocés con frutas secas, ya que le quedan muy bien.
Primero mezclas todos los ingredientes, no hay proceso más fácil ya que no importa el orden.
Los mezclas bien y obtienes una pasta cremosa muy pegotosa y oscura gracias al azúcar negra y la miel.
Luego tomas una tela de 50cm de lado, blanca y limpia, y la empapas en agua del grifo, la estrujas quitándole el excedente de agua y la colocas, así mojada, sobre la mesa de la cocina.
La espolvoreas bien con abundante harina, la cual quedará pegada sobre la tela mojada, y quitas el excedente de harina, de esta forma impermeabilizas la tela.
Ahora pon en medio de la tela, la mezcla del coutie dumpling o budín escocés, y lo atas arriba con un hilo de algodón fuerte, cuidando de dejar unos 20cm entre el lugar donde notas que termina la mezcla y la atadura (ten en cuenta que debes dejar lugar ya que crece durante la cocción).
Ya tendrás al fuego hirviendo a borbotones una gran olla de agua caliente.
Deberás introducir el bollo de trapo a la olla cuidando de que no toque el fondo, para lograr esto haz una cruz con 2 palos y ata bien el bollo de trapo a la cruz, de forma que puedas ubicar la cruz de madera sobre la olla y mantener el bollo sumergido en el agua hirviente pero sin tocar el fondo (ya que si se asienta se pega).
Pon más agua a hervir para ir reemplazando la que vaya evaporándose de la olla, y así poder tener sumergido el bollo durante las 2hs en que debe hervir.
Luego retiras con cuidado el bollo de la olla, lo desatas en caliente y colocas el budín (redondo) en un molde bien enaceitado y enharinado que llevarás al horno caliente durante media hora.
Allí se seca bien y parece plastificarse.
Déjalo enfriar antes de cortarlo, tarda bastante en enfriarse bien, déjalo toda la noche, es mejor.
Ya puedes cortar tu budín escocés con frutas secas, es realmente delicioso, no dejes de intentarlo…

2 comentarios:

  1. Esta receta es mia, de mi familia... porque roba recetas? que ridicula...

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes. Tanto en las recetas como en las demás publicaciones en mi blog, tengo mucho cuidado de mencionar la fuente. Verás que en este caso figura el link de dónde obtuve la receta. Es cierto que muchas veces se encuentran fotos, notas o recetas super interesantes y no se respeta la autoría, sin duda reprochable. El criterio que tengo para publicar información de la web cuando no se menciona la fuente original, es poner al menos el link desde donde obtuve la información con la idea que de alguna manera, estoy colaborando a difundir información que ya está disponible en la web. De cualquier manera. Lamento profundamente que publicar la receta haya parecido un "robo", nada más lejano a mi intención. En cuanto me confirmes que has recibido mi respuesta la borro del blog.

    ResponderEliminar