martes 22 de noviembre de 2011
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Sembraran-flores-en-banquinas-para-la-produccion-de-miel-20111122-0016.html
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Sembraran-flores-en-banquinas-para-la-produccion-de-miel-20111122-0016.html
Sembrarán flores en banquinas para la producción de miel
Un acuerdo entre la provincia y la Fundación Apícola Santafesina permitirá sembrar en las banquinas de las rutas provinciales especies de flores o forrajeras que sirvan especialmente para la producción de miel...
Santa Fe.— Un acuerdo entre la provincia y la Fundación Apícola Santafesina permitirá sembrar en las banquinas de las rutas provinciales especies de flores o forrajeras que sirvan especialmente para la producción de miel, además de conformarse espacios apícolas protegidos.
El acuerdo, que se enmarca en lo que llama la cadena de valor apícola, apunta a la conformación de los espacios protegidos por la implementación del Plan Estratégico 2011-2015 de la cadena, que lleva adelante su Consejo Económico. Es fruto de un trabajo conjunto entre el gobierno y miembros de la cadena, y permitirá la implementación de la figura del "espacio apícola protegido": áreas vinculadas a las banquinas (aquellas no comprendidas en la zona de seguridad) de las rutas provinciales compatibles con los criterios y procedimientos del programa de ordenamiento territorial.
El convenio fue firmado por el gobernador Hermes Binner, los ministros de Aguas y de la Producción, Antonio Ciancio y Juan José Bertero, y el representante de la entidad civil, Jorge Cargnelutti.
Binner señaló que la apícola "es hoy una industria con un gran desarrollo en un mundo donde crece la demanda de alimentos. La decisión es no utilizar las banquinas para sembrar soja, sino para aquello que produce una mejor y mayor calidad ambiental, sobre todo en la autopista Rosario-Santa Fe".
Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que esta cuestión abarca los aspectos "económico y cultural y por lo tanto —expresó— estamos muy contentos de que se haya dado este paso trascendente en la provincia", que permanece "atenta al cuidado del medio ambiente, pero también de la familia que trabaja y de la producción que genera riquezas".
Por ley, no está permitido sembrar en el espacio comprendido entre las banquinas y los alambrados. Para esa franja fueron creados los corredores ambientales, donde ahora se podrán plantar las especies específicas para que las abejas de la zona tomen el polen y luego generen miel en los llamados "espacios apícolas protegidos".
A partir de ahora, la fundación firmará acuerdos con cada municipio y comuna para decidir en qué sector de las rutas de su jurisdicción se utilizarán las banquinas para la siembra de especies de flores o forrajeras de uso melífero.
El responsable de la Fundación Apícola recordó que "el trabajo en la Cadena de Valor Apícola dentro de la provincia viene fortaleciéndose año tras año. Los apicultores vamos a trabajar y asumimos el compromiso con cada municipio y comuna para relevar el territorio y empezar la recuperación de la floración perdida para las abejas".
En agosto de este año se firmó la resolución conjunta que convirtió a la provincia en la primera en llevar adelante una acción de estas características, lo cual implica un importante aporte para el sector apícola, dada la escasez de flores para el sustento de apiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario