Viernes 18 de noviembre de 2011
http://www.elnortedecastilla.es/v/20111118/castilla-leon/apicultores-reclaman-poder-optar-20111118.html
http://www.elnortedecastilla.es/v/20111118/castilla-leon/apicultores-reclaman-poder-optar-20111118.html
CASTILLA Y LEÓN
Los apicultores reclaman poder optar a las ayudas de la nueva PAC
En Castilla y León se producen más de tres millones de kilos de miel al año
18.11.11 - 00:50 -
«Si la abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida», lo dijo Albert Einstein. No en vano, de la apicultura depende el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción alimentaria en Europa. Las abejas son fundamentales para la supervivencia del sector primario y, por ello, este sector reclama ser considerado como ganadero y recibir ayudas directas, del primer pilar, de la futura PAC, a partir del año 2014.
En el programa 'Queremos hablar del campo' de Punto Radio Castilla y León, el responsable del sector apícola de COAG, el salmantino, José Luis González, expuso que «deberían recibir las ayudas del primer pilar, como otros ganaderos, teniendo en cuenta las especificidades del sector».
De momento, la apicultura no aparece en ninguno de los 400 folios del borrador de los reglamentos que el 12 de octubre presentó el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en Bruselas, sin embargo, y es, cuando menos curioso, sí se recogen ayudas acopladas a la producción para los gusanos de seda. Y eso, considera González, podría abrir la puerta también a las abejas. En cualquier caso, añade, las ayudas acopladas dependerán de cada estado miembro, por lo que «pelearán porque aparezcan en los reglamentos» y, si no, reclamarán que las abejas estén contempladas en la línea de ayudas que aplique el Gobierno central español.
Actualmente, el sector apícola recibe ayudas a través de dos vías, del Programa Nacional Apícola dirigido a cubrir gastos, como por ejemplo los tratamientos contra parásitos o los de trashumancia; y, por otro lado, Ayudas Agroambientales ligadas al cumplimiento de ciertos requisitos como el mantenimiento de una distancia mínima de un kilómetro entre colmenares registrados o la prohibición de alimentar a las abejas con polen.
Para una cabaña media de unas 400 o 500 colmenas, las primeras pueden rondar entre 3.000 y 4.000 euros, y las segundas, entre 5.000 y 6.000.
El Pleno del Parlamento Europeo acaba de aprobar una propuesta de informe sobre la Salud de las abejas melíferas y los retos del sector apícola que reconoce a este sector como parte integrante de la agricultura europea, proporcionando ingresos primarios o complementarios a más de 600.000 apicultores de la UE -4.500 de ellos en Castilla y León- y prestando servicios vitales a la agricultura y al medio natural a través de la polinización.
Además, el documento recoge y propone soluciones a uno de los principales problemas de la apicultura, la mortandad de las abejas que afecta al 30% y que se debe a diversas causas como el cambio climático, la extensión de los cultivos transgénicos o el uso de fitosanitarios en el campo, además de a parásitos y enfermedades.
Salud de las abejas
En este sentido, Europa pondrá en marcha el próximo año un programa piloto de vigilancia de la salud de las abejas que recogerá datos de cada país y que permitirá controlar las especies apícolas y hacer un seguimiento de las enfermedades que las afectan.
En Castilla y León hay 4.500 apicultores, un millar de ellos son profesionales y gestionan el 65% de la cabaña de la comunidad. En total, anualmente de esta tierra salen 3,5 millones de kilos de miel, un gran porcentaje de ellos de colmenas trashumantes que viajan, durante unos meses, en busca de la temperatura adecuada, a Andalucía, Extremadura o Valencia.
Los beneficios de la miel se conocen desde hace milenios. En el antiguo Egipto se creía que cuando el dios del Sol lloraba, sus lágrimas se transformaban en abejas al tocar el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario