miércoles 7 de diciembre de 2011
http://www.oia.com.ar/novedades17-11-11.html

http://www.oia.com.ar/novedades17-11-11.html
Un nuevo fallo judicial limita las fumigaciones con agrotóxicos en Salta
La Justicia de Salta prohibió fumigaciones con agrotóxicos en un pueblo rodeado de soja.
Antillas es un pequeño pueblo que está, literalmente, rodeado de soja. El monocultivo llega hasta el frente de las casas, e incluso a tres metros de la escuela. Allí, también llegan las fumigaciones, que rociaron el patio donde los alumnos practican deportes, la sala de primeros auxilios y las casas de los vecinos.
El Juzgado Correccional 2 del Distrito Judicial Sur tomó una medida inédita en la provincia: prohibió las fumigaciones en cercanías de las viviendas. No se podrá fumigar con avioneta a menos de 1500 metros y a no menos de 300 si las aspersiones son terrestres. La demanda había apuntado al glifosato y el endosulfán (dos de los más utilizados en soja), pero la sentencia prohibió todo tipo de fumigaciones. Ya son seis las provincias con sentencias que limitan el uso de agrotóxicos.
En Antillas, ubicado al sur de Salta (municipio de El Potrero), viven mil personas. Las empresas Cusillos S.R.L. y Gramas S.A. cuentan con 5000 hectáreas de monocultivo. Hace cinco años que se repiten las denuncias de los vecinos: problemas respiratorios, alergias, intoxicaciones, muerte de animales, y vegetación quemada (plantas de jardín y árboles frutales).
En los fundamentos del fallo resalta que conoce la actividad agrícola ganadera de la zona y su importancia económica, pero destaca la necesidad de tener “especial énfasis en el cuidado del ambiente de manera tal que no se comprometan las posibilidades de vida y desarrollo de las generaciones presentes y futuras”.
La sentencia también ordena al empresario a reforestar los límites del campo que lindan con el sector urbano (cortinas forestales) e insta al Concejo Deliberante a dictar ordenanzas que limiten y controlen las fumigaciones y prohíban el tránsito de máquinas fumigadoras por el pueblo.
Fuente: www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario