jueves 1º de diciembre de 2011
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/12/01/0003_201112C1C119947.htm
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/12/01/0003_201112C1C119947.htm
Fonteboa acogió un disputado concurso de cata de mieles
La producción de las abejas de Carnés fue la más valorada
- Cristina Viu
- CARBALLO / LA VOZ
- 1/12/2011
Fonteboa acogió ayer una jornada dedicada a los productos de la colmena que concluyó con una cata comentada de miel en la que participaron doce productores de la zona. Hubo muestras de Camariñas, Carballo, Coristanco, Cabana, Tordoia, Vimianzo, Santa Comba e incluso Asturias. Antes hubo una charla a cargo de Julio López Allegue, de la asociación gallega de apicultores y otra del profesor Xosé Lois Pintor.
Entre los presentes fueron elegidas seis personas para formar el jurado que probó todas las muestras, identificadas con un número y las valoró teniendo en cuenta el color, el aroma, el sabor, la fluidez y la aceptabilidad. La mejor puntuación en todos los campos fue para la muestra que presentó Daniel Romero, de Carnés-Vimianzo, alumno del centro. Reconoció que el verdadero responsable del producto, que tiene un interesante toque amargo como contrapunto, es su padre.
Armados de cucharillas de plástico y ayudados por trozos de pan y por botellines de agua, las siete personas seleccionadas entre el público y los alumnos probaron de todos los botes. En el jurado estaba Brais, de 12 años, y María Jesús, que llevó a su padre, ya muy mayor, desde Neaño, además de otros apicultores aficionados de distintos lugares.
Norbina Gomes, de Aldemunde-Carballo, presentó la miel con mejor color, en tanto que el premio para la fluidez fue para Jaime Antelo, de Seavia. El premio casi estaba cantado de antemano, porque sus abejas están en cobos, que son colmenas muy antiguas, circulares y realizadas con corcho. Además explicó que para obtener el producto no usa extractor ni maquinaria alguna. Explicó que lo hace como antiguamente. «Quento un pouco o cobo, o mel cae e fíltrase a través dunha bolsa», dijo. El sistema despertó admiración entre los demás apicultores.
El mejor sabor fue para Canduas, en Cabana. Se trata de la producción de Javier Castro, también alumno del centro, que, según explicó, tiene sus colmenas en medio del monte. El galardón para el aroma correspondió a Santa Comba. El entorno en el que producen las abejas de Ventura Varela está formado básicamente por eucaliptos y castaños. En cuanto a la aceptación, el mejor puesto fue para Jesús Vitorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario