domingo 29 de enero de 2012

Debido a algunas publicaciones de internet que presentan inexactitudes, se resume la participación del laboratorio Melacrom en el tema OGM en miel de acuerdo a lo informado directamente por el laboratorio.
El Laboratorio Melacrom presentó una disertación en Alemania sobre las implicancias técnicas y legales de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel
1
El Laboratorio Melacrom presentó una disertación en Alemania sobre las implicancias técnicas y legales de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel
Introducción
El pasado 6 de setiembre de 2011, el máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió sentencia en relación al asunto C-442/09 Karl Heinz Bablok y otros/Freistaat Bayern. En este fallo se indica que la miel y los complementos alimenticios que contienen polen derivado de un Organismo Modificados Genéticamente (OMG) quedan alcanzados por el Reglamento (CE) 1829/2003 sobre Alimentos Modificados Genéticamente. Como consecuencia de todo esto, a partir de ahora, el hallazgo de polen transgénico no autorizado en miel la convierte en un producto ilegal, pues no puede comercializarse sin autorización previa, y en caso de contener eventos transgénicos con aprobación europea, deberá ser rotulada de acuerdo a lo establecido en el mencionado reglamento.
Este fallo judicial trae asociados efectos comerciales negativos directos en la apicultura actual, y recae en forma legalmente ineludible sobre todos los apicultores de la UE y de terceros países, importadores, exportadores y envasadores de miel. Surgen problemas, por ejemplo, derivados de la obligación de solicitar autorización para importar un producto, la miel, al que todos evalúan como inocuo, o dudas sobre cómo declarar en los rótulos de la mayoría de los frascos de miel importada que “contiene polen transgénico”, cuando se sabe que los consumidores europeos rechazan de plano la biotecnología en los alimentos. Por lo tanto, este fallo impone una restricción comercial directa para los países proveedores de la UE que tienen cultivos genéticamente modificados en su territorio, como la Argentina, a tal punto que desde hace varios meses continúan prácticamente paralizadas todas las exportaciones de miel hacia la Comunidad Europea.
Desde que los OGM se introdujeron en Europa a fines de los años 90, la mayoría de los consumidores los han rechazado y han exigido que los alimentos que los contengan lo informen debidamente para tener adecuada libertad de elección. Mientras que el grupo de empresas desarrolladoras de semillas transgénicas exhiben trabajos de investigación que demuestran que son seguros para el medio ambiente, inocuos para la salud, y que brindan mejores rendimientos económicos, paralelamente existen grupos ecologistas que enarbolan estudios indicando todo lo contrario
La presentación de la posición argentina ante Europa frente a esta crisis de la apicultura.
El Laboratorio Melacrom
El Laboratorio Melacrom es una empresa de base tecnológica, dedicada al control de calidad en alimentos, especializada en el desarrollo de técnicas de análisis de alta complejidad, ubicado en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires.
2
Paralelamente a la actividad comercial del Laboratorio, Melacrom lleva adelante varias líneas de investigación, todas aplicadas al desarrollo de la industria agroalimentaria privada.
Algunas de las innovaciones tecnológicas desarrolladas tuvieron un marcado impacto social, entre ellas, los trabajos de investigación en miel y cera de abejas, que permitieron explicar la dinámica de la contaminación generalizada de las mieles argentinas con nitrofuranos, en pleno desconcierto tanto por su origen, como por su vectorización. Por ello, Melacrom ha sido distinguido dos veces, en 2004 y en 2009, en la convocatoria para el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, en la categoría dirigida a equipos nacionales de investigación científica.
En consonancia con el crecimiento que viene registrando la empresa en los últimos años, se han realizado inversiones que permitieron duplicar la capacidad operativa de los equipos de mayor complejidad, y está avanzada en la construcción de un nuevo edificio (de estructura hexagonal y con forma de abeja), que triplica la infraestructura disponible para albergar el personal, el sofisticado instrumental analítico y las demás instalaciones del Laboratorio.
El estudio técnico preparado por el Laboratorio Melacrom
Considerando que los criterios a seguir para la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de setiembre de 2011, tienen la potencialidad de convertirse en un golpe de gracia para la continuidad de la actividad apícola no sólo en Argentina, sino también en otros países proveedores de miel, y que en vista de las definiciones que iban llegando desde la Comisión Europea, no asomaban indicios de solución satisfactoria a este problema, el Laboratorio Melacrom aplicó recursos propios para tratar de aportar soluciones a este conflicto que perjudica de lleno a la cadena apícola nacional, de la cual es un integrante más.
A este efecto, en base a la experiencia en control de calidad de productos de la colmena, se desarrolló un estudio técnico del fallo mencionado, contrastándolo con legislación alimentaria vigente en la UE y con aspectos científicos propios del laboratorio analítico, arribando a conclusiones que ofrecen una propuesta de salida al laberinto técnico-legal generado por la sentencia en cuestión.
El Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania, se interesó también en este trabajo e invitó especialmente a la Directora Técnica del Laboratorio, para que lo expusiera en Berlín como cierre de las conferencias plenarias en un workshop internacional organizado especialmente para debatir sobre las implicancias de este fallo.
En vista de la sensibilidad del tema de cultivos transgénicos en Europa, como parte de la preparación de esta disertación, la dirección del Laboratorio Melacrom se reunió en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, con los funcionarios que se ocupan de formular la posición oficial argentina frente a la UE en este tema, para unificar criterios y consensuar detalles de la ponencia en Alemania de modo de no alterar esfuerzos diplomáticos preexistentes. De este modo, nuestro país pudo mostrar una postura unánime y sólida, representando tanto a los actores públicos como a los privados.
Los ejes principales de la presentación fueron los siguientes:
3
. Se demostró en forma contundente que legalmente no resulta necesaria la rotulación de la miel como alimento producido a partir de OGM, en el caso que contenga polen con material genético modificado, si se encuentra aprobado en UE (como es el caso de la amplia mayoría de los eventos transgénicos presentes en Argentina), pues el polen no es un ingrediente de la miel, aunque cumpla con la definición genérica de tal, sino que en primera instancia es un constituyente natural de este producto, en cantidad siempre menor al 0.9 %, siendo este porcentaje el nivel umbral que establece el mismo reglamento europeo para el rotulado de alimentos derivados de OGM. Además, la falta de autorización de la miel con polen proveniente de maiz MON810, es contradictoria con otras autorizaciones otorgadas a eventos transgénicos relacionados con evaluación de seguridad equivalente. De forma que el problema es estrictamente burocrático y no tiene sustento científico, lo cual, a su vez, es inconsistente con las reglas multilaterales del comercio internacional (Acuerdos SPS y TBT).
. Se remarcó que para tomar decisiones correctas en base a resultados de laboratorio, es necesario, además de contar con métodos validados, que se conozca también la dispersión analítica asociada, sobre todo, cuando esta incertidumbre tiene un alto valor relativo, como es de esperar en este caso de aplicación. Estos requerimientos técnicos en Europa no se cumplen, dado que aún no han logrado desarrollar un método analítico oficial para análisis de ADN en miel.
. Se manifestó que por aplicación de esta propuesta técnica, que exime del rotulado OGM a la miel, también sería posible evitar la mayor parte de los análisis de material genético de los embarques destinados a la UE y sus limitaciones técnicas asociadas, vinculadas con la dispersión de los resultados. A pesar de que el Laboratorio Melacrom se sostiene económicamente de la realización de controles de calidad de la miel que se exporta, y que esto puede parecer una contradicción frente a los intereses inmediatos de un laboratorio privado, se ha mostrado que empresas como ésta, hacen un uso ético y responsable de la posición que ocupan dentro de una cadena productiva, actuando en vista del bien de todo el sector, cuidando la sustentabilidad del rubro en el largo plazo.
Esta presentación en Alemania, que fue la única ponencia del Workshop enfocada en un solución al problema, tuvo importantes repercusiones. Entre ellas, las últimas noticias recibidas de parte del Agregado Agrícola de la Cancillería Argentina en Bruselas, que también había participado activamente de este encuentro, señalan que el nuevo enfoque que ahora está analizando la Comisión está muy alineado con los elementos técnicos que presentó el Laboratorio Melacrom para su consideración.
Conclusión
En razón del trabajo presentado por el Laboratorio Melacrom, como un aporte profesional argentino, que había sido previamente consensuado entre sectores técnicos públicos y privados de nuestro país, es posible registrar un avance frente esta crisis legal del sector apícola, enraizada en Europa, y repercute directamente en el comercio internacional. Todo un desafío tecnológico vinculado con la inocuidad y la calidad de los alimentos.
Debido a algunas publicaciones de internet que presentan inexactitudes, se resume la participación del laboratorio Melacrom en el tema OGM en miel de acuerdo a lo informado directamente por el laboratorio.
El Laboratorio Melacrom presentó una disertación en Alemania sobre las implicancias técnicas y legales de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel
1
El Laboratorio Melacrom presentó una disertación en Alemania sobre las implicancias técnicas y legales de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en miel
Introducción
El pasado 6 de setiembre de 2011, el máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió sentencia en relación al asunto C-442/09 Karl Heinz Bablok y otros/Freistaat Bayern. En este fallo se indica que la miel y los complementos alimenticios que contienen polen derivado de un Organismo Modificados Genéticamente (OMG) quedan alcanzados por el Reglamento (CE) 1829/2003 sobre Alimentos Modificados Genéticamente. Como consecuencia de todo esto, a partir de ahora, el hallazgo de polen transgénico no autorizado en miel la convierte en un producto ilegal, pues no puede comercializarse sin autorización previa, y en caso de contener eventos transgénicos con aprobación europea, deberá ser rotulada de acuerdo a lo establecido en el mencionado reglamento.
Este fallo judicial trae asociados efectos comerciales negativos directos en la apicultura actual, y recae en forma legalmente ineludible sobre todos los apicultores de la UE y de terceros países, importadores, exportadores y envasadores de miel. Surgen problemas, por ejemplo, derivados de la obligación de solicitar autorización para importar un producto, la miel, al que todos evalúan como inocuo, o dudas sobre cómo declarar en los rótulos de la mayoría de los frascos de miel importada que “contiene polen transgénico”, cuando se sabe que los consumidores europeos rechazan de plano la biotecnología en los alimentos. Por lo tanto, este fallo impone una restricción comercial directa para los países proveedores de la UE que tienen cultivos genéticamente modificados en su territorio, como la Argentina, a tal punto que desde hace varios meses continúan prácticamente paralizadas todas las exportaciones de miel hacia la Comunidad Europea.
Desde que los OGM se introdujeron en Europa a fines de los años 90, la mayoría de los consumidores los han rechazado y han exigido que los alimentos que los contengan lo informen debidamente para tener adecuada libertad de elección. Mientras que el grupo de empresas desarrolladoras de semillas transgénicas exhiben trabajos de investigación que demuestran que son seguros para el medio ambiente, inocuos para la salud, y que brindan mejores rendimientos económicos, paralelamente existen grupos ecologistas que enarbolan estudios indicando todo lo contrario
La presentación de la posición argentina ante Europa frente a esta crisis de la apicultura.
El Laboratorio Melacrom
El Laboratorio Melacrom es una empresa de base tecnológica, dedicada al control de calidad en alimentos, especializada en el desarrollo de técnicas de análisis de alta complejidad, ubicado en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires.
2
Paralelamente a la actividad comercial del Laboratorio, Melacrom lleva adelante varias líneas de investigación, todas aplicadas al desarrollo de la industria agroalimentaria privada.
Algunas de las innovaciones tecnológicas desarrolladas tuvieron un marcado impacto social, entre ellas, los trabajos de investigación en miel y cera de abejas, que permitieron explicar la dinámica de la contaminación generalizada de las mieles argentinas con nitrofuranos, en pleno desconcierto tanto por su origen, como por su vectorización. Por ello, Melacrom ha sido distinguido dos veces, en 2004 y en 2009, en la convocatoria para el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, en la categoría dirigida a equipos nacionales de investigación científica.
En consonancia con el crecimiento que viene registrando la empresa en los últimos años, se han realizado inversiones que permitieron duplicar la capacidad operativa de los equipos de mayor complejidad, y está avanzada en la construcción de un nuevo edificio (de estructura hexagonal y con forma de abeja), que triplica la infraestructura disponible para albergar el personal, el sofisticado instrumental analítico y las demás instalaciones del Laboratorio.
El estudio técnico preparado por el Laboratorio Melacrom
Considerando que los criterios a seguir para la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de setiembre de 2011, tienen la potencialidad de convertirse en un golpe de gracia para la continuidad de la actividad apícola no sólo en Argentina, sino también en otros países proveedores de miel, y que en vista de las definiciones que iban llegando desde la Comisión Europea, no asomaban indicios de solución satisfactoria a este problema, el Laboratorio Melacrom aplicó recursos propios para tratar de aportar soluciones a este conflicto que perjudica de lleno a la cadena apícola nacional, de la cual es un integrante más.
A este efecto, en base a la experiencia en control de calidad de productos de la colmena, se desarrolló un estudio técnico del fallo mencionado, contrastándolo con legislación alimentaria vigente en la UE y con aspectos científicos propios del laboratorio analítico, arribando a conclusiones que ofrecen una propuesta de salida al laberinto técnico-legal generado por la sentencia en cuestión.
El Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania, se interesó también en este trabajo e invitó especialmente a la Directora Técnica del Laboratorio, para que lo expusiera en Berlín como cierre de las conferencias plenarias en un workshop internacional organizado especialmente para debatir sobre las implicancias de este fallo.
En vista de la sensibilidad del tema de cultivos transgénicos en Europa, como parte de la preparación de esta disertación, la dirección del Laboratorio Melacrom se reunió en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, con los funcionarios que se ocupan de formular la posición oficial argentina frente a la UE en este tema, para unificar criterios y consensuar detalles de la ponencia en Alemania de modo de no alterar esfuerzos diplomáticos preexistentes. De este modo, nuestro país pudo mostrar una postura unánime y sólida, representando tanto a los actores públicos como a los privados.
Los ejes principales de la presentación fueron los siguientes:
3
. Se demostró en forma contundente que legalmente no resulta necesaria la rotulación de la miel como alimento producido a partir de OGM, en el caso que contenga polen con material genético modificado, si se encuentra aprobado en UE (como es el caso de la amplia mayoría de los eventos transgénicos presentes en Argentina), pues el polen no es un ingrediente de la miel, aunque cumpla con la definición genérica de tal, sino que en primera instancia es un constituyente natural de este producto, en cantidad siempre menor al 0.9 %, siendo este porcentaje el nivel umbral que establece el mismo reglamento europeo para el rotulado de alimentos derivados de OGM. Además, la falta de autorización de la miel con polen proveniente de maiz MON810, es contradictoria con otras autorizaciones otorgadas a eventos transgénicos relacionados con evaluación de seguridad equivalente. De forma que el problema es estrictamente burocrático y no tiene sustento científico, lo cual, a su vez, es inconsistente con las reglas multilaterales del comercio internacional (Acuerdos SPS y TBT).
. Se remarcó que para tomar decisiones correctas en base a resultados de laboratorio, es necesario, además de contar con métodos validados, que se conozca también la dispersión analítica asociada, sobre todo, cuando esta incertidumbre tiene un alto valor relativo, como es de esperar en este caso de aplicación. Estos requerimientos técnicos en Europa no se cumplen, dado que aún no han logrado desarrollar un método analítico oficial para análisis de ADN en miel.
. Se manifestó que por aplicación de esta propuesta técnica, que exime del rotulado OGM a la miel, también sería posible evitar la mayor parte de los análisis de material genético de los embarques destinados a la UE y sus limitaciones técnicas asociadas, vinculadas con la dispersión de los resultados. A pesar de que el Laboratorio Melacrom se sostiene económicamente de la realización de controles de calidad de la miel que se exporta, y que esto puede parecer una contradicción frente a los intereses inmediatos de un laboratorio privado, se ha mostrado que empresas como ésta, hacen un uso ético y responsable de la posición que ocupan dentro de una cadena productiva, actuando en vista del bien de todo el sector, cuidando la sustentabilidad del rubro en el largo plazo.
Esta presentación en Alemania, que fue la única ponencia del Workshop enfocada en un solución al problema, tuvo importantes repercusiones. Entre ellas, las últimas noticias recibidas de parte del Agregado Agrícola de la Cancillería Argentina en Bruselas, que también había participado activamente de este encuentro, señalan que el nuevo enfoque que ahora está analizando la Comisión está muy alineado con los elementos técnicos que presentó el Laboratorio Melacrom para su consideración.
Conclusión
En razón del trabajo presentado por el Laboratorio Melacrom, como un aporte profesional argentino, que había sido previamente consensuado entre sectores técnicos públicos y privados de nuestro país, es posible registrar un avance frente esta crisis legal del sector apícola, enraizada en Europa, y repercute directamente en el comercio internacional. Todo un desafío tecnológico vinculado con la inocuidad y la calidad de los alimentos.
Laboratorio de Control de Calidad Melacrom
Ruta Nac. Nº5 Km 99, colectora norte - Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Teléfono / Fax: (54) 2324 – 427736
www.melacrom.com.ar - e-mail: laboratorio@melacrom.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario