martes, 3 de enero de 2012

Cuba. Innovación en apicultura artesanal

martes 3 de enero de 2012
http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/economia/economia/6953-optimiza-cosecha-melifera-creatividad-de-apicultor-cienfueguero
Bandera Cuba


Optimiza cosecha melífera creatividad de apicultor cienfueguero

PDFImprimirE-mail
La apicultura es para Luis una tradición familiar. Consagrado a ella por más de una década, hoy sus 110 colmenas, distribuidas en cinco apiarios, son de referencia en el país. Con siete toneladas de miel, este productor cienfueguero contribuyó al esperado y bienvenido cumplimiento del plan del año en la provincia, ligeramente superior a las 495 toneladas, exportables por su calidad.
Tras una década de planes incumplidos, en Cienfuegos tal fue posible ahora gracias a la no ocurrencia de percances meteorógicos y a una mejor capacitación para el manejo, la disponibilidad de insumos productivos y, por supuesto, a la dedicación de apicultores como Luis, premiada en la cosecha de mayo y junio, y en la del último trimestre del año.
Asimismo influyeron en el resultado dos centros de cría de abejas reinas, hoy, con capacidad para renovar esa casta en más del noventa por ciento de las diez mil 300 colmenas del territorio. El mejoramiento genético logrado por medio de la selección de las regentes más resistentes a las enfermedades y con rigurosos hábitos de higiene, así como su sustitución anual, fortalece la salud de los apiarios e incrementa la productividad; según estudiosos, hasta en un treinta por ciento.
“A partir del mes de octubre aumentó en el país el precio de compra al productor”, señala Jorge Luis Garrido, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia.
“Yo diría que son estimulantes -agrega-: un productor puede recibir alrededor de 14 mil pesos por tonelada de miel, e incluso más, en dependencia de los tipos y calidades; las mejores son, por supuesto, las de flores específicas y las ecológicas, las de coloración clara y más baja humedad, muy demandadas en el mercado foráneo. Actualmente la tonelada de miel se cotiza en Europa, por ejemplo, a unos tres mil dólares.”
A la pericia como apicultor, Luis Benítez agrega la creatividad, estimulado no solo por los actuales precios del producto, sino comprometido, además, con el trabajo bien hecho. Con una de las densidades colmeneras más altas del país, en esta provincia se dedican a la apicultura cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 30 productores individuales, como Luis, pertenecientes en su mayoría a los municipios de Rodas, Cumanayagua y Cienfuegos, émulos de las propias abejas por su laboriosidad, según confirma la buena nueva de este año y sus augurios para el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario