sábado, 7 de enero de 2012

España. Bilbao. Dificultades en el sector apícola

sábado 7 de enero de 2012
http://www.deia.com/2012/01/07/sociedad/euskadi/el-sector-39mas-dulce39-en-un-momento-amargo
Bandera España

El sector 'más dulce' en un momento amargo

Los suaves otoños y la falta de relevo amenazan a la apicultura vizcaína
J. INTXAURRAGA - Sábado, 7 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:37h

Una abeja recolecta polen en una flor.
Una abeja recolecta polen en una flor. (Karl-Josef Hildenbrand)


Bilbao
En teoría, el mejor periodo para los apicultores es el invierno. La lluvia, el frío y la gripe son muchas de las razones por las que la gente compra miel. Este año, sin embargo, el otoño cálido y soleado que tan felices ha hecho a muchos, ha perjudicado a diferentes sectores como el de la apicultura. Por si fuera poco, hay que añadir la crisis económica y que los pinos, la mayoría absoluta de los árboles que pueblan Bizkaia, no son los más adecuados para las abejas para hacer un diagnóstico de la situación. "No estamos más jodidos que otros sectores", matiza Jabier Larrinaga, productor de miel de Kortezubi y miembro de la Asociación de Apicultores de Bizkaia.
La Asociación de Apicultores de Bizkaia nació en 1983 y aunque en un principio estuvo fijada en Alameda Urkixo, hoy día está situada en el barrio bilbaino de Begoña. El número de socios es de "unos 600" y entre todos editan una revista gratuita llamada Erleak. La asociación, además, se encarga de cubrir las diferentes necesidades que pueden acuciar al socio. Así, se preocupan por los servicios analíticos de los productos del colmenar o de las patologías apícolas que pueden asolar a las abejas. Según explica Larrinaga, suelen acudir a Neiker-Teknalia cada vez que los insectos tienen un problema de tipo patológico. Para ello, envían una muestra del problema y esperan hasta que el instituto les recomiende un tratamiento. De hecho, respecto al material empleado, la asociación es la que se encarga de comprarlo y de suministrarlo. "Es una manera de rebajar los costes" reconoce Larrinaga. Las ventas se gestionan de otra manera. Puede resultar curioso, pero de cara al comercio al por mayor los apicultores trabajan como cooperativa. El comercio al por menor, sin embargo, cada apicultor lo gestiona como mejor le parezca. De todos modos, según los datos facilitados por Larrinaga, es el comercio al por menor, el que se lleva a cabo con pequeños establecimientos y particulares, el que produce mayores beneficios al apicultor. Así, en el último año se han vendido doce toneladas de miel, por siete a grandes superficies. Pero, ¿cómo sabe el consumidor que no le están dando gato por liebre?
Controles exhaustivos Según explica Larrinaga, los apicultores que trabajan con Eusko Label pasan unos controles rigurosos. De hecho, para producir miel bajo esta denominación tienen que superar una serie de protocolos a la hora de trabajar como análisis de trazabilidad para cerciorarse de que la miel es propia y no está importada. Además, el producto tiene dos años de caducidad desde el mismo momento en el que sale de la máquina que lo envasa en Getaria, lugar en el que se realizan las analíticas y se precinta la miel en la CAV. "A decir verdad, no se respetan exactamente las fronteras políticas; sino las ortográficas", matiza Larrinaga. Y es que hay un tipo de miel, la conocida como txilarra (brezo) que se puede obtener entre Burgos y Karrantza. Para ello, los apicultores mueven las colmenas en lo que llaman transhumancia. Aun así, los otros dos tipos de miel, la milalora y la eucalipto, que producen la mayoría de apicultores vizcaínas, son totalmente autóctonas.
Algunos quizás se preguntarán si merece la pena seguir tanto protocolo para conseguir la Q de calidad. Para Larrinaga, la denominación de origen es una manera de abrirte al mercado. Aun así, es consciente que el cliente suele ser "creyente", ya que tiene la costumbre de acudir a los productores cuya miel más le ha gustado. Aun así entre los diferentes productos no hay, desde un punto de vista cualitativo, un tipo de miel "mejor". Según expone Larrinaga, "no hay miel mala; sino que depende del paladar que la deguste". Sin embargo, matiza que cuanto dentro del mismo tipo de miel, la que sea más "pura" sea, será considerada "mejor". Y es que en el Estado y en Euskadi la miel se trabaja con la misma raza de abejas: la abeja negra.
La miel no es el único producto que venden los apicultores vizcainos. En su oferta también están la cera y los propóleos que es un tipo de resina que sirve para tapar los agujeros de las colmenas y para embalsamar los animales que puedan entrar en ellas. Aun así, como confiesa Larrinaga "la mayoría viven de la miel". De cara al futuro, el sector puede atravesar problemas para su supervivencia. No solo son la crisis económica o el monocultivo de pino los que dificultan su desarrollo; sino el relevo generacional. "No hay mucho apicultor joven, de hecho, la mayoría es gente mayor", lamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario