sábado 7 de enero de 2012
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cfe9662fd2345ed6a9080b4a71eafa29

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cfe9662fd2345ed6a9080b4a71eafa29
Bajas temperaturas afectan a sector apícola yucateco
ESTADOS • 7 ENERO 2012 - 10:54AM — NOTIMEX
Las abejas se comen la miel que producen al permanecer al interior de las colmenas, informó el presidente de la Sociedad Apícola maya, asegurando que la situación se complicará cuando se terminen las reservas.
Mérida • Apicultores yucatecos enfrentan problemas por las bajas temperaturas, debido a que las abejas se comen la miel que producen al permanecer al interior de las colmenas, informó el presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.
En entrevista, aseguró que ya se reportan complicaciones en el sector, pues las bajas temperaturas afectan el rendimiento productivo de las abejas, las cuales prácticamente se comen la miel que producen.
Agregó que la situación se complicará más cuando se hayan agotado las reservas del dulce en las colmenas y no tengan cómo alimentarse.
En ese sentido, dijo que Apícola Maya, una de las empresas más importantes del sector apícola local, va a invertir en las próximas semanas dos millones de pesos en la compra de unas 200 toneladas de azúcar para alimentar a los insectos.
“El año pasado también entregamos azúcar para alimentar artificialmente a las abejas y lo vamos a hacer nuevamente en este mes, cuando iniciemos la adquisición, además quedará una cantidad de reserva”, detalló.
Lara Sosa recordó que la captación del dulce comenzó en noviembre pasado y termina en junio del presente año, y a la fecha han captado unas 100 toneladas cuando en años anteriores era prácticamente nulo lo que recolectaban.
El precio del alimento en noviembre pasado abrió con 27 pesos por kilogramo y en estos momentos está en 24 pesos, aunque se espera que mejore hasta llegar a más de 30 pesos por kilogramo este año.
“La meta de la Sociedad Apícola Maya es alcanzar dos mil toneladas de miel, la mayor parte será exportada a Europa, una parte a Estados Unidos y el resto al mercado nacional”, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario