jueves, 26 de abril de 2012

Argentina. Santa Fé. Reunión Apícola Nodo Reconquista

jueves 26 de abril de 2012
Bandera Argentina
Carlos Roda ha publicado contenido en el grupo "Foro Apícola Americano"


RESUMEN REUNIÓN APICOLA NODO RECONQUISTA



RESUMEN REUNIÓN APICOLA NODO RECONQUISTA 19 de abril 20hs
Autoridades presentes:
Lic. Emiliano Pietropaolo en representación de la Secretaria de Producción
Ing Oscar Sibilin y Fabian Zurbriggen en representación del consejo apícola pcial
Representantes de los apicultores ante el consejo apícola Tec. Rodrigo Fabbro y Carlos Micheloud.
Asociaciones de apicultores de Malabrigo Reconquista y Romang y demás apicultores particulares.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN. 
Comentaron por parte de Zurbriggen sobre las acciones que se vienen desarrollando a travez del consejo como ser:
Emergencia apícola
Se presento un informe sobre la situación de la última campaña de la zona y el cual esta en la Sec. De Agricultura, evaluando las alternativas para bajar fondos económicos a aquellas zonas mas afectadas.
Nuestro nodo se dividió según la gravedad de la emergencia:
· Para rindes de entre 20-25 Zona verde que involucra al Dto obligado. No obtendrá ayuda porque se calcula que con esos rindes cubren los costos de producción.
· Rindes de 15-20 zona amarilla Dto Vera) para sanidad
· Rindes 10-15 Zona roja Dto san Javier, se intentará conseguir fondos para sanidad y alimentación.

Plan Estratégico Provincial
El consejo presento al ministro de producción los resultados de la ejecución del plan estratégico 2007-2011 y la presentación del plan estratégico 2012-2014.

Plan Sanitario Apícola Provincial
En el Dto Obligado ya se esta efectuando la segunda inspección correspondiente a la cura de otoño y se obtuvo muy buena respuesta de los apicultores para la ejecución del mismo.
La idea es ir llevando este modelo de trabajo trasladarlo al esto de los nodos de la provincia.

Salas de Extracción
En los próximos meses estarían disponibles los fondos destinados para la readecuación de salas de extracción de miel ubicadas dentro del territorio provincial.


PLANTEO DE LOS APICULTORES
Ordenamiento territorial.

¿Qué pasa con el super-poblamiento de colmenas en determinados lugares?

Rta: gracias al georeferenciamiento de los apiarios se está estudiando desde el ministerio la posibilidad de que al contar con esta información poder tener mapas actualizados con la oferta floral circundante a fin de evaluar la oferta de néctar de determinadas zonas porque puede ser que haya super-poblamiento pero hay suficiente flores para las abejas o no.

¿Qué soluciones se puede dar a aquellos productores que no están inscriptos y no efectúan tratamiento, lo que afecta a los productores que si cumplen con las reglamentaciones?

Se planteó que ahora que se está aplicando el plan sanitario, el apicultor le comente al inspector sobre posibles apiarios abandonados que se estudiará la forma de acercar a ese productor dueño de las colmenas abandonadas a que desarrollo la actividad dentro de los marcos legales establecidos.

Siembra en Espacios apícola protegidos
¿Qué pasa si ocurre un accidente en ruta porque paso una persona y lo pico una abeja que se encuentra en esa zona instado por las flores sembradas en banquinas?

Rta: La ley 12209 establece las distancias mínimas de ubicación de las colmenas respecto a rutas y caminos rurales y tener las colmenas declaradas en el RENAPA el apicultor está legalmente protegido.

Problemas de fumigaciones e incendios
Varios apicultores manifestaron tener mortandad de colmenas debido a las fumigaciones, pero nadie quiere hacer la denuncia por miedo a que los echen de los campos donde tienen asentadas las colmenas.

Respecto a este tema de los fitosanitarios el secretario de producción comento que en la localidad de Reconquista no hay una ordenanza que se esté aplicando e invitó a los representantes de los apicultores a reunirse o estar presente en la mesa donde se trate este tema.

Un productor planteo que por causa de la sequia, 40 colmenas se le quemaron por un incendio producido en un campo vecino. Al ser propietario del campo donde tenía asentada las colmenas efectuó la denuncia y llevo los trámites a través de un abogado, sin resultados a la fecha.

Robo de colmenas
Si un productor cuenta con todos los tramites exigidos para desarrollar la actividad dentro de los marcos legales, como el estado o quien fuere puede protegerlo de alguna manera contra los robos?

Rta: el productor debe hacer la denuncia en la comisaria correspondiente y se debe asegurar que llegue la notificación a la provincia a fin de que esta tome conocimiento.

Asimismo el Sr. Jorge Cargnelutti comento que en los próximos días tiene previsto una reunión en donde se reunirá con el Ministro de Seguridad para tratar éste tema. 
 · Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario