jueves 26 de abril de 2012
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/4/26/frias-ejecutara-proyecto-desarrollo-sustentable-395413.asp

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/4/26/frias-ejecutara-proyecto-desarrollo-sustentable-395413.asp
|
|
SE ENTREGARON 450 COLMENAS CON MATERIAL APÍCOLA, EN COMODATO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Frías ejecutará proyecto de desarrollo sustentable
El objetivo es que los campos locales sean productivos y que tengan una compensación por no deforestar y cuidar el medio ambiente.
jueves, 26 de abril de 2012
Participaron el intendente Salim y el Lic. Tarraubella, entre otros.
Frías. En la mañana de ayer se presentaron en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Frías, una serie de proyectos considerados como pagos por servicios ambientales para la producción orgánica argentina y para contribuir a evitar la deforestación. Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal Humberto Salim, quien a su vez es el presidente de la Región Albigasta; el secretario de Producción y Turismo de la Comuna, Daniel Baytala; el licenciado Rodolfo Tarraubella, creador e implementador del proyecto y dos productores apícolas que iniciarán esta experiencia. Estos conformarán los “Guardianes del Monte”, apicultores orgánicos que tomarán medidas para evitar la deforestación en sus campos, realizando a la vez una producción sustentable. Los apicultores tendrán la guía de una empresa privada, liderada por Tarraubella, especialista en la preservación del medio ambiente y en materia de bonos de carbono.
El licenciado Tarraubella señaló que “esta idea viene a cubrir una necesidad, primaria del planeta que implica el cambio climático. Santiago es una provincia que sufre grandes deforestaciones. Entonces pensamos que debíamos hacer algo en los campos locales que sea productivo por un lado y que tengan una compensación por no deforestar. Nuestra empresa, junto con organismos del Estado como el Ministerio de Agricultura de la Nación y en este caso la Municipalidad de Frías y la Región Albigasta, entregó 450 colmenas con su material apícola, en comodato a pequeños productores de la zona, para que de ese modo compensen lo que implica la deforestación con la producción de miel y sean los que empiecen a resguardar. Además, usamos a la abeja criolla como si fuera un perro guardián, poniendo carteles en los límites de los campos que digan: Cuidado, abejas agresivas!, impidiendo el ingreso para el corte de leña, por ejemplo”.
Asimismo, Tarraubella señaló que “hay una herramienta todavía desconocida para los productores, que tiene que ver con la Ley Nº 26.331, que tiene fondos guardados para ser entregados a los productores que no deforestan pero hacen un proyecto sustentable. Esta sociedad mixta conformada por nuestra empresa privada y el Estado va a facilitar el armado de los proyectos para solicitar el dinero. Puede ser destinado a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo que se puede hacer en ese campo de monte nativo”.
Por otro lado, agregó que “también tenemos la generación de bonos de carbono, cuya primera experiencia se va a desarrollar en el campo La Cañada Oeste, en San Antonio de la Paz (Catamarca), lo que implica una riqueza, a partir de generar un mercado de bonos de carbono nacional en aquellas empresas que quieran empezar a reducir su ‘huella de carbono’. Por último, aspiramos a generar un producto que le dé al apicultor una compensación, generando propóleo o un fungicida para ser utilizado en el agro, incentivando investigaciones del INTA, para generar un producto para toda la zona y que le generaría un bolsillo estabilizador al productor apícola. Impulsamos mitigar el cambio climático y apoyar al desarrollo local a partir de la fecha con la entrega de las colmenas”, concluyó Tarraubella.
El licenciado Tarraubella señaló que “esta idea viene a cubrir una necesidad, primaria del planeta que implica el cambio climático. Santiago es una provincia que sufre grandes deforestaciones. Entonces pensamos que debíamos hacer algo en los campos locales que sea productivo por un lado y que tengan una compensación por no deforestar. Nuestra empresa, junto con organismos del Estado como el Ministerio de Agricultura de la Nación y en este caso la Municipalidad de Frías y la Región Albigasta, entregó 450 colmenas con su material apícola, en comodato a pequeños productores de la zona, para que de ese modo compensen lo que implica la deforestación con la producción de miel y sean los que empiecen a resguardar. Además, usamos a la abeja criolla como si fuera un perro guardián, poniendo carteles en los límites de los campos que digan: Cuidado, abejas agresivas!, impidiendo el ingreso para el corte de leña, por ejemplo”.
Asimismo, Tarraubella señaló que “hay una herramienta todavía desconocida para los productores, que tiene que ver con la Ley Nº 26.331, que tiene fondos guardados para ser entregados a los productores que no deforestan pero hacen un proyecto sustentable. Esta sociedad mixta conformada por nuestra empresa privada y el Estado va a facilitar el armado de los proyectos para solicitar el dinero. Puede ser destinado a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo que se puede hacer en ese campo de monte nativo”.
Por otro lado, agregó que “también tenemos la generación de bonos de carbono, cuya primera experiencia se va a desarrollar en el campo La Cañada Oeste, en San Antonio de la Paz (Catamarca), lo que implica una riqueza, a partir de generar un mercado de bonos de carbono nacional en aquellas empresas que quieran empezar a reducir su ‘huella de carbono’. Por último, aspiramos a generar un producto que le dé al apicultor una compensación, generando propóleo o un fungicida para ser utilizado en el agro, incentivando investigaciones del INTA, para generar un producto para toda la zona y que le generaría un bolsillo estabilizador al productor apícola. Impulsamos mitigar el cambio climático y apoyar al desarrollo local a partir de la fecha con la entrega de las colmenas”, concluyó Tarraubella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario