miércoles 25 de abril de 2012
http://www.sipse.com/noticias/154490--envios-miel-europa-problema.html

http://www.sipse.com/noticias/154490--envios-miel-europa-problema.html
Los envíos de miel a Europa, sin problema
MÉRIDA, Yuc.- Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el dulce está libre de sustancias o factores que alteren su contenido natural.
Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los apicultores mexicanos mantienen sus envíos de miel sin problema a Europa, donde el dulce ha sido aceptado sin registros de sustancias o factores que alteren su contenido natural, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado, que reproduce Notimex, la instancia de la Sagarpa rechazó versiones de productores locales en el sentido de que laboratorios alemanes detectaron polen transgénico en un contenedor de 21.6 toneladas de miel yucateca, lo que de acuerdo con el presidente de la sociedad productores "Apícola Maya", Miguel Lara Sosa, afectaría la exportación del dulce.
Según Lara Sosa, laboratorios alemanes encontraron ese problema el año pasado en un contenedor de miel de Campeche y este mes se repitió en 21.6 de 800 toneladas recién enviadas a Alemania.
En respuesta, el Senasica sostiene que tras revisar sus archivos y contactar con exportadores y autoridades regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e incluso con su oficina en Bruselas no halló reportes de anomalías en cargamento alguno enviado a Europa en 2011 ni en lo que va de 2012.
La dependencia federal añadió que también consultó la página del sistema de alerta rápida (Rassf), que es el portal en el que las autoridades sanitarias de la Unión Europea documentan las alertas de alimentos contaminados a nivel mundial y tampoco existe ahí alguna alerta en contra de la miel mexicana.
Destacó que Alemania aplica pruebas de laboratorio a los cargamentos de miel que recibe y en ese sentido, agregó que ningún embarque les ha sido devuelto, e incluso las exportaciones, la producción y la exportación de este producto van en aumento año con año.
Prueba de ello, resaltó, es que la producción nacional de miel en 2010 fue de 55 mil 684 toneladas y en 2011 mejoró a 57 mil 251, con una infraestructura apícola de 1.9 millones de colmenas y 40 mil productores.
Recordó que los apicultores mexicanos comercializaron en el extranjero en 2011 más de 27 mil 486 toneladas de miel, con un valor comercial sin precedente, superior a 92.37 millones de dólares.
Actualmente, prosiguió, existen 24 empresas exportadoras de miel convencional a la Unión Europea y éstas se encuentran certificadas por el Senasica en Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel.
La dependencia señaló también que, además de Alemania, la miel mexicana es exportada a países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Arabia Saudita, entro otras naciones.
MÉRIDA, Yuc.- Los apicultores mexicanos mantienen sus envíos de miel sin problema a Europa, donde el dulce ha sido aceptado sin registros de sustancias o factores que alteren su contenido natural, aseguró el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En un comunicado, que reproduce Notimex, la instancia de la Sagarpa rechazó versiones de productores locales en el sentido de que laboratorios alemanes detectaron polen transgénico en un contenedor de 21.6 toneladas de miel yucateca, lo que de acuerdo con el presidente de la sociedad productores "Apícola Maya", Miguel Lara Sosa, afectaría la exportación del dulce.
Según Lara Sosa, laboratorios alemanes encontraron ese problema el año pasado en un contenedor de miel de Campeche y este mes se repitió en 21.6 de 800 toneladas recién enviadas a Alemania.
En respuesta, el Senasica sostiene que tras revisar sus archivos y contactar con exportadores y autoridades regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e incluso con su oficina en Bruselas no halló reportes de anomalías en cargamento alguno enviado a Europa en 2011 ni en lo que va de 2012.
La dependencia federal añadió que también consultó la página del sistema de alerta rápida (Rassf), que es el portal en el que las autoridades sanitarias de la Unión Europea documentan las alertas de alimentos contaminados a nivel mundial y tampoco existe ahí alguna alerta en contra de la miel mexicana.
Destacó que Alemania aplica pruebas de laboratorio a los cargamentos de miel que recibe y en ese sentido, agregó que ningún embarque les ha sido devuelto, e incluso las exportaciones, la producción y la exportación de este producto van en aumento año con año.
Prueba de ello, resaltó, es que la producción nacional de miel en 2010 fue de 55 mil 684 toneladas y en 2011 mejoró a 57 mil 251, con una infraestructura apícola de 1.9 millones de colmenas y 40 mil productores.
Recordó que los apicultores mexicanos comercializaron en el extranjero en 2011 más de 27 mil 486 toneladas de miel, con un valor comercial sin precedente, superior a 92.37 millones de dólares.
Actualmente, prosiguió, existen 24 empresas exportadoras de miel convencional a la Unión Europea y éstas se encuentran certificadas por el Senasica en Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel.
La dependencia señaló también que, además de Alemania, la miel mexicana es exportada a países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Arabia Saudita, entro otras naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario