miércoles 25 de abril de 2012
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24227:peninsular-el-origen-de-miel-smaas&catid=43:rotator-noticias

Será
peninsular la denominación de origen de la miel campechana, porque el
plan rector engloba a los tres estados que conforman la Península de
Yucatán, explicó el director de Apicultura de la Secretaría de Medio
Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), Oscar Miguel Romero
Rojas.
El plan rector beneficia a más de 10 mil apicultores de la Península, agrupados en más de 200 organizaciones. Campeche tiene más de cien y dos grandes comercializadoras: Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón. Prácticamente ya se hace empíricamente lo que es la denominación de origen. La miel de Yucatán tiene mucho valor en el mercado europeo.
Se trata de ir hacia un producto envasado que salga de Campeche, porque otorga valor agregado, y su etiquetación concede la denominación de origen. Eso es un plus extra.
Alguna vez Miel y Cera intentó envasar con el nombre de “Oro Maya”, y no prosperó. El comercio está abierto, con muchas oportunidades. La gente del Centro del país viene buscando la miel de Campeche cuando viaja a Calakmul, y sería un ejemplo importante de la denominación de origen al turista que visita esa valiosa zona arqueológica.
En Calakmul no hay mucha práctica apícola, no porque no tenga potencial, sino porque aún se desarrolla esa zona. Al comprar la miel, se puede decir que se está comprando un producto de la selva, y se le está dando denominación de origen.
Podemos darle denominación de origen por región o por floración, como tajonal o jabín, por ejemplo. Todas esas oportunidades podemos aprovechar para el apicultor, que tiene que comandar el proceso para obtener resultados.
Va una etapa de plan rector. Ante el Instituto Mexicano de Derechos Industriales hacen falta una serie de procesos para denominar de origen el dulce.
Yucatán no se quiso aventar solo con su miel, porque en sí la Península cuenta con las mismas características que la de Campeche, no así la de Sinaloa. Se puede hacer un solo producto peninsular o varios, dependiendo de la región.
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24227:peninsular-el-origen-de-miel-smaas&catid=43:rotator-noticias
Peninsular, el origen de miel: Smaas
Miercoles, 25 Abril 2012 00:00
El plan rector beneficia a más de 10 mil apicultores de la Península, agrupados en más de 200 organizaciones. Campeche tiene más de cien y dos grandes comercializadoras: Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón. Prácticamente ya se hace empíricamente lo que es la denominación de origen. La miel de Yucatán tiene mucho valor en el mercado europeo.
Se trata de ir hacia un producto envasado que salga de Campeche, porque otorga valor agregado, y su etiquetación concede la denominación de origen. Eso es un plus extra.
Alguna vez Miel y Cera intentó envasar con el nombre de “Oro Maya”, y no prosperó. El comercio está abierto, con muchas oportunidades. La gente del Centro del país viene buscando la miel de Campeche cuando viaja a Calakmul, y sería un ejemplo importante de la denominación de origen al turista que visita esa valiosa zona arqueológica.
En Calakmul no hay mucha práctica apícola, no porque no tenga potencial, sino porque aún se desarrolla esa zona. Al comprar la miel, se puede decir que se está comprando un producto de la selva, y se le está dando denominación de origen.
Podemos darle denominación de origen por región o por floración, como tajonal o jabín, por ejemplo. Todas esas oportunidades podemos aprovechar para el apicultor, que tiene que comandar el proceso para obtener resultados.
Va una etapa de plan rector. Ante el Instituto Mexicano de Derechos Industriales hacen falta una serie de procesos para denominar de origen el dulce.
Yucatán no se quiso aventar solo con su miel, porque en sí la Península cuenta con las mismas características que la de Campeche, no así la de Sinaloa. Se puede hacer un solo producto peninsular o varios, dependiendo de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario