miércoles 27 de junio de 2012
http://www.jabonnatural.com/2012/06/25/diy-tutorial-velas-de-cera-de-abeja-i/
http://www.jabonnatural.com/2012/06/25/diy-tutorial-velas-de-cera-de-abeja-i/
DIY – Tutorial: Velas de cera de abeja (I)
La cera de abejas es una alternativa a las velas de parafina y presenta ventajas adicionales. Para empezar, su origen es natural y, si es de buena calidad, tiene un característico aroma a cera. Son velas que duran mucho más que las normales y al quemar desprenden menos humo.
Resultan un poco más blandas que las de parafina por lo que se pueden moldear con facilidad. Pero si queréis darle mayor dureza solo hay que añadir un 5 – 10% de estearina que además, es de origen vegetal.
A continuación os dejamos un proyecto paso a paso para elaborar velas con cera de abejas.
¿Qué necesitamos?
- Cera de abejas
- Crisol y pinzas para derretir cera
- Moldes para velas
- Mechas de algodón redondas
- Glicerina líquida o aceite vegetal (para desmoldar)
- Láminas de cera (para adornar)
- Cortadores y perforadores (para adornar)
¿Cómo proceder?
- Pesamos la cantidad necesaria de cera de abejas. Esta depende de la capacidad de los moldes que vayamos a utilizar. Si te quedas corto en la medida, no pasa nada, puedes volver a añadir lo necesario después. Una medida aproximada que suele dar buen resultado con nuestros moldes es pesar 250 gramos de cera.
- Derretir la cera al baño maría, para ello utilizamos un crisol de aluminio con suficiente altura para evitar que entre agua en su interior. No olvides usar siempre las pinzas antes de cogerlo, ¡podrías quemarte!
- Mientras se derrite vamos a preparar el molde y la mecha. Para hacer velas de cera de abeja se utilizan mechas de algodón redondas puesto que la combustión va a ser lenta. La elección de la mecha se hace en base al diámetro de la vela. Para este proyecto hemos utilizado el Molde Velas Cilíndrico 40 mm y la Mecha Redonda Nº 2.
- Antes de colocar la mecha, impregnaremos el molde con glicerina líquida o aceite vegetal para facilitar el desmoldado final.
- Se introduce la mecha en el molde y se hace un nudo fuerte en el extremo. De esta forma, la mecha queda sujeta y se forma un pequeño tapón que impide que se derrame la cera al verterla en el molde. Para tensarla nos servimos de la aguja que viene con el molde y tensamos fuerte.
- Una vez derretida la cera, se añade con cuidado sobre el molde y se deja enfriar.
- A medida que la cera se enfría es posible que nos queden “huecos” que son consecuencia de la contracción de la cera al enfriarse. Iremos añadiendo más cera derretida para cubrir bien la vela.
- Una vez se ha enfriado completamente, ya podemos desmoldar. Primero cortamos el nudo que hicimos para colocar la mecha. Al hacer esto, habrá entrado un poco de aire en el molde y eso nos ayudará a desmoldar. Vamos tirando del otro extremo hasta desmoldarla.
Ya tenemos nuestra vela de cera de abejas. Notaréis que no hemos añadido ni colorantes ni esencias, eso se debe únicamente a que me gusta el color y aroma natural de la cera de abejas, pero podéis añadir colorantes y esencias a vuestro gusto. Eso sí tened en cuenta que la cera ya tiene color y un aroma de base.
En la segunda parte de este tutorial os enseñaremos a decorar las velas como aparecen en la imagen.
Recuerda que todos los materiales necesarios para elaborar este proyecto los encontrarás en diy.campodifiore.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario