martes 5 de junio de 2012
http://www.ideal.es/jaen/v/20120514/andujar/cata-miel-difunde-calidad-20120514.html
http://www.ideal.es/jaen/v/20120514/andujar/cata-miel-difunde-calidad-20120514.html
ANDÚJAR
La I Cata de Miel difunde la calidad del producto que se extrae en la zona
Los estudios revelan que es cuatro veces mejor que los parámetros que marca la Unión Europea
14.05.12 - 03:10 -
La I Cata de Miel Ciudad de Andújar, celebrada en la jornada de ayer en la plaza de España, pretendió fomentar un sector tan arraigado en la zona como es la apicultura. Durante el evento se pudo degustar las distintas calidades de miel que se extrae en la sierra, comprobar el funcionamiento de una colmena y contemplar una exposición fotográfica sobre apicultura.
El concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, ha señalado que esta es una de las actividades que ha impulsado su departamento, junto con el fomento de una asociación de productores de miel, la puesta en marca de una Casa de Oficios de la Miel (que consistirá en la puesta en marcha de un taller de apicultura con 15 alumnos) y la creación del Centro de Interpretación de la Miel en el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés, que puede estar listo a finales de este año.
Asociación
La recién constituida Asociación de Productores de Miel de Andújar se implicó en la cata de ayer. Uno de sus vocales, Rafael Bellido, constata que una de la misiones del colectivo es la de propagar la calidad y la variedad de la miel que se extrae en la zona de Andújar y su comarca. «Pretendemos mostrar a la ciudadanía que nuestra miel posee mejores cualidades de las que se venden en los supermercados», enfatiza este apicultor. Andújar y su comarca aglutina un total de 30.000 colmenas y existen un total de 150 apicultores.
Es la segunda zona de Andalucía con más actividad apicultora tras Hornachuelos. Bellido añade que la miel de Andújar necesita una denominación de origen propia, «las pocas exportaciones que estamos realizando al extranjero testimonian que nuestra miel es cuatro veces superior en calidad a los cánones que marca la Unión Europea», atestigua este apicultor.
Una de las asignaturas pendientes en la zona es la comercialización para que el entorno obtenga un mayor valor añadido. La lluvia tardía va a perjudicar la producción y el precio se sitúa en los 2, 60 euros por kilo, ligeramente superior al umbral de rentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario