Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 150 toneladas de miel prevén producir este año los apicultores del sur de
Quintana Roo, afirmó el gerente de la
Asociación Apícola Renacimiento,
Rogelio Baruch Lucero, quien agregó que la producción actual del endulzante de alta calidad es de 75 toneladas. El próximo año podría concretarse la exportación de 100 toneladas a
China.
El entrevistado destacó que será en los meses de junio y julio que la temporada de cosecha se intensifique para alcanzar la cifra proyectada.
La Asociación Apícola Renacimiento cuenta en la actualidad con 800 productores de miel, establecidos en los municipios de
Othón P. Blanco y
Bacalar.
En esta región se cuentan con mil 500 abejas reinas, genéticamente mejoradas y libres de enfermedades como varroasis. La utilización de materiales de acero inoxidable es necesaria para no dejar residuos en la colmena.
La varroasis, producida por un ácaro parásito (varroa jacobsoni), es una enfermedad de las abejas que representa un gran problema en la apicultura mundial, ya que provoca pérdidas masivas.
Hemos avanzado mucho en lo que respecta a la producción de la miel en Quintana Roo, por ello se busca la apertura de nuevos mercados y por supuesto establecer precios que convengan a los productores, dijo.
De igual forma, comentó que son empresarios de China, quienes mantienen el interés de comprar hasta 100 toneladas de la miel que se produce en el sur de Quintana Roo.
De concretarse la exportación para el 2013, los 800 apicultores de la asociación resultarían beneficiados, además de asegurar la venta de su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario