viernes, 15 de junio de 2012

Mexico. Reportan baja en venta de miel por autorización para siembra de soya transgénica

viernes 15 de junio de 2012
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/06/15/122158624-reportan-baja-en-venta-de-miel-por-autorizacion-para-siembra-de-soya-transgenica/
Bandera México

Reportan baja en venta de miel por autorización para siembra de soya transgénica

Los ingresos se ha reducido en unos 8 millones de dólares en la presente cosecha porque se autorizó la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica en México, afirmó Miguel Ángel Munguía, gerente de la cooperativa Educe.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/06/2012 12:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los ingresos por la venta de miel se ha reducido en unos ocho millones de dólares en la presente cosecha “por el simple hecho de que salió a la luz pública la autorización para la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica en México”, afirmó Miguel Ángel Munguía, gerente de la cooperativa Educe y parte de una red de apicultores en la península de Yucatán.

Durante el foro informativo sobre la apicultura y los cultivos transgénicos, efectuado en esta ciudad, dijo que la siembra de soya transgénica podría ocasionar que los países de Europa que importan miel de México cierren el mercado”, por lo que el producto tendría que ser vendido en los Estados Unidos, donde las restricciones por los organismos genéticamente modificados “no son tan fuertes porque allá los producen”.
Señaló que de concretarse esta posibilidad el impacto en el precio de la miel para el año próximo sería de entre 225 y 250 millones de pesos menos que en 2011, sólo por cambiar de mercado de Europa a Estados Unidos, ya que este país compra más barato el producto.
“Estados Unidos se está saboreando las manos por la posibilidad de que Europa nos cierre el mercado y ellos compren esa miel”, comentó en entrevista después de la inauguración del foro que se lleva a cabo en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con la asistencia funcionarios federales y apicultores, entre otros.
Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el 11 de mayo pasado un dictamen favorable al cultivo de soya transgénica en México, “pese a que no existen condiciones para asegurar la coexistencia entre este cultivo y la producción de miel”.
Añadió que el solo anuncio de tiempo atrás de la solicitud para sembrar 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en cinco regiones de la Península de Yucatán, en Chiapas, y la Planicie Huasteca “causó nerviosismo en Europa y ya está afectando” a los productores de miel.
“Es claro que los europeos no quieren miel con organismos genéticamente modificados y por el simple hecho de que salió a la luz pública que hay autorización para la siembra de soya transgénica en México en sus etapas experimental, piloto y comercial en la cosecha de 2012 el precio de la tonelada de miel ha disminuido de entre 300 y 400 dólares”, aseveró Munguía.
Agregó que “si los multiplicamos por el volumen de miel que exportamos a nivel nacional eso representa una disminución de ingresos de alrededor de ocho millones de dólares, es decir, más de cien millones de pesos”.
Manifestó que la cosecha fuerte de la miel se da entre los meses de marzo y junio, por lo que “ya sabemos cuál es el impacto económico para este año”.
Indicó que el 98 por ciento de las aproximadamente 22 mil toneladas de miel que se producen en la península de Yucatán –que representan 40 por ciento de la producción nacional– se exporta a Europa, de las cuales 10 por ciento son orgánicas.
Munguía aseguró que México exporta alrededor de 25 mil de las 50 mil toneladas que genera cada año. Según Munguía, Chiapas produce alrededor de cuatro mil toneladas de miel al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario