lunes, 2 de julio de 2012

Argentina. BsAs. Se piensa potenciar la apicultura en Patagones

lunes 2 de julio de 2012
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=227149
Bandera Argentina

Se piensa potenciar la apicultura en Patagones donde se registraron 8 mil colmenas



Agencia Periodística PatagónicaViedmaRío NegroArgentina





Viedma.- (APP) El subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones, Cesar Martirena, señaló que la apicultura en el distrito ocupa un lugar menor en relación al nivel de la actividad en el sudoeste bonaerense, pero “tiene condiciones naturales muy propicias para su desarrollo”. Informó que el municipio en función de esto hizo un censo apícola para saber el número de colmenas y la situación en que se encuentra la producción. Adelantó a la agencia APP que en el partido “hay unas 8 mil colmenas” con lo cual la mayoría de la miel, por el bajo consumo en la región, se comercializa afuera de la jurisdicción e incluso se exporta a través de acopiadores. 



Informó Martirena que se hizo una reunión en el INTA Ascasubi con la participación de autoridades de Patagones y Villarino, técnicos nacionales (INTA y SENASA) y las entidades apícolas “para intentar maximizar al extremo las oportunidades y fortalezas que tenemos en la zona”.
Indicó que en Villarino la actividad es más grande, “cinco o seis veces más que en Patagones, pero los dos tenemos similares desafíos”.
Recordó que la principal característica de la actividad “es la trashumancia, el traslado de las colmenas de una región a otra”, fenómeno que se acentuó con la ampliación de la frontera agrícola.
Informó a la agencia APP que la actividad se orienta a la polinización y a la producción de miel, especificando que en Patagones las colmenas se utilizan “para polinizar el girasol básicamente”.
“Depende los precios relativos del momento el productor se orienta a polinizar o a la producción de miel, busca lo más viable”, afirmó.
Informó que con Villarino tienen en común el problema del ingreso de apiarios de otras regiones.
Indicó que el SENASA estableció a nivel intraprovincial -ya existía a nivel interprovincial- un mayor control, la obligatoriedad de un certificado de tránsito que permite conocer los movimientos de los apiarios.
Martirena indicó a la agencia APP que en los últimos años “hubo merma en la producción por la varroa (ácaros) y la resistencia que está teniendo a los productos con que se la combate”.
Adelantó en este marco que se desarrollará un programa sanitario obligatorio “para controlar la acción negativa de la varroa”.
Dijo que así como se trabajó con Villarino se pretende trabajar con el departamento rionegrino de Adolfo Alsina, dada las características similares de la región y “por las adversidades climáticas similares que tuvimos que padecer”. (APP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario