17 DE JULIO DE 2012
Los apicultores de Norte de Santander tienen dentro de sus productos miel, propóleo, cera y jalea real. (Foto especial para La Opinión)
La variedad de climas en Norte de Santander mantiene los niveles de producción de miel que satisface la región y la crianza de abejas. El gremio de apicultores que cada día toma más fuerza en el departamento ha desarrollado técnicas para disminuir la agresividad de las abejas africanizadas. En la actualidad, tienen producción de miel, polen, jalea real, cera e implementos apícolas.
Agremiados desde 1992 en la Asociación de Apicultores de Norte de Santander, cuenta con 325 integrantes, cuya labor se concentra en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Gramalote, Salazar, Arboledas, San Cayetano, Ragonvalia, Lourdes, Toledo y Labateca.
La producción de 2011 de los apicultores fue de 18 toneladas de miel, los cuales se comercializan en el departamento por medio de los centros de ventas de esta asociación y de distribuidores directos. La mayor demanda se concentra en Cúcuta.
Según Esdras Díaz Sanabria, presidente de Apins, estos dos campos todavía no han sido explorados por los productores nortesantandereanos, sin embargo ellos han sido capacitados en áreas de cosmetología, pero todavía les falta vincularse con profesionales de esta área para conformar una cadena productiva que logre darles un valor agregado que los convierta en un sector competitivo en el país. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario