martes 10 de julio de 2012
http://www.abc.es/20120710/local-aragon/abci-sequia-destroza-produccion-miel-201207100956.html
http://www.abc.es/20120710/local-aragon/abci-sequia-destroza-produccion-miel-201207100956.html
La sequía destroza la producción regional de miel
La importación de mieles más baratas apuntilla al sector
Día 10/07/2012 - 10.36h
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
En Aragón hay aproximadamente 100.000 colmenas. Tradicionalmente, la provincia de Huesca ha estado a la cabeza de la producción de miel en la Comunidad. En el Alto Aragón quedan unos 400 apicultores que tienen a su cuidado alrededor de 30.000 colmenas. Una tercera parte de las que hay en toda la región.
Sin embargo, la cifra va en retroceso. Y es que la apicultura es una actividad de la que cada vez se obtiene menos rendimiento económico. De hecho, actualmente se sostiene gracias, en gran medida, a los aficionados y a los amantes de este oficio. Profesionales de la apicultura, que tengan esta actividad como medio económico de vida, son realmente muy pocos.
El sector lleva en crisis varios años, y este ha sido la puntilla. La sequía que vivió el campo aragonés a lo largo de todo el invierno y los bruscos cambios de temperatura que hubo en primavera han hecho que la producción de miel en Aragón se pierda prácticamente por completo. A esto hay que sumar la importación de mieles procedentes de fuera de la Unión Europea. Un hecho que ha acabado por mermar al sector drásticamente. China también es en este caso un potente exportador. Su miel está dominando los mercados europeos y eso está haciendo mella en el sector apícola nacional. Resulta imposible competir en precio con la que llega del gigante asiático, a pesar de su «dudosa» calidad, denuncian los sindicatos agrarios.
En condiciones normales, a estas alturas en España se deberían de haber producido unos 15 millones de kilos de miel. Sin embargo, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón la cosecha de miel de romero se ha perdido casi por completo y la de miel de tomillo y de mil flores apenas es representativa en la mayoría de las regiones productoras. En términos económicos, estos datos se traducen en unas pérdidas de 70 millones de euros para los apicultores españoles. De ahí que los sindicatos agrarios califiquen esta campaña como «ruinosa».
Para mitigar el impacto de la drástica merma de la producción, los sindicatos reclaman al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha «cuanto antes» las ayudas del Programa Nacional Apícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario