viernes 6 de julio de 2012
http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2012/07/06/junta-promovera-miel-calidad-impulsar-venta/66424.html?utm_source=rss
En esa línea, Clemente precisó que, de cara a la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020, se ha solicitado a la Unión Europea que se igualen los estándares de calidad “para garantizar al cien por cien el principio de reciprocidad, de manera que las mismas exigencias que tienen los productores europeos sean las que deban cumplir los de los otros países”. “No tienen sentido que nuestras exigencias sean altas y que la entrada de productos de fuera sea más laxa”, apostilló.
Del mismo modo, consideró que sería “muy interesante” avanzar en la puesta en marcha de una figura de calidad de la miel en forma de Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen “para salir a los mercados exteriores”, dado que se dan “las condiciones suficientes para lograrla y supondría un plus de calidad y de identificación en los mercados internacionales”. Alemania es, hoy por hoy, el principal destino europeo de la miel española aunque en el continente asiático Japón ha ganado muchos enteros al convertirse en un importante destino de las exportaciones.
La máxima responsable autonómica de Agricultura y Ganadería realizó esas declaraciones durante la visita realizada a una explotación apícola de San Miguel de Valero, donde acudió invitada por la organización agraria COAG. Allí, recordó que Salamanca aglutina a dos tercios de los 3.870 trabajadores del sector radicados en la Comunidad, además de representar el porcentaje más amplio de profesionales con más de 500 colmenas por explotación. La facturación regional ronda los 44 millones de euros anuales
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La Junta promoverá una miel de calidad para impulsar su venta
La consejera Silvia Clemente visita Salamanca y anuncia la promoción del producto a través de 'Tierra de sabor'
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, avanzó este viernes en Salamanca que estudia la posibilidad de poner en marcha una campaña promocional de la miel autóctona a través de la marca ‘Tiera de Sabor’ “para impulsar el consumo y hacer ver a los ciudadanos que no deben comprar cualquier miel porque las exigencias europeas para producir no son las mismas que para las mieles que vienen de otros lugares”.
Clemente considera que se ha de poner en valor la rigurosidad con la que se acomete la fase productiva en España sin que posteriormente repercuta en una excesiva diferencia de precios al tiempo que “la calidad es superior”. Que no se vea la fase productiva, aclaró, “no es óbice para que un consumidor se plantee la importancia de decidirse por las mieles autóctonas”.
Clemente considera que se ha de poner en valor la rigurosidad con la que se acomete la fase productiva en España sin que posteriormente repercuta en una excesiva diferencia de precios al tiempo que “la calidad es superior”. Que no se vea la fase productiva, aclaró, “no es óbice para que un consumidor se plantee la importancia de decidirse por las mieles autóctonas”.
En esa línea, Clemente precisó que, de cara a la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020, se ha solicitado a la Unión Europea que se igualen los estándares de calidad “para garantizar al cien por cien el principio de reciprocidad, de manera que las mismas exigencias que tienen los productores europeos sean las que deban cumplir los de los otros países”. “No tienen sentido que nuestras exigencias sean altas y que la entrada de productos de fuera sea más laxa”, apostilló.
Del mismo modo, consideró que sería “muy interesante” avanzar en la puesta en marcha de una figura de calidad de la miel en forma de Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen “para salir a los mercados exteriores”, dado que se dan “las condiciones suficientes para lograrla y supondría un plus de calidad y de identificación en los mercados internacionales”. Alemania es, hoy por hoy, el principal destino europeo de la miel española aunque en el continente asiático Japón ha ganado muchos enteros al convertirse en un importante destino de las exportaciones.
La máxima responsable autonómica de Agricultura y Ganadería realizó esas declaraciones durante la visita realizada a una explotación apícola de San Miguel de Valero, donde acudió invitada por la organización agraria COAG. Allí, recordó que Salamanca aglutina a dos tercios de los 3.870 trabajadores del sector radicados en la Comunidad, además de representar el porcentaje más amplio de profesionales con más de 500 colmenas por explotación. La facturación regional ronda los 44 millones de euros anuales
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