martes, 24 de julio de 2012

Mexico. En Santo Tomás Texas apoyan la producción y comercialización

martes 24 de julio de 2012
http://www.noticiasnet.mx/portal/cuenca/general/agropecuarias/108075-promueve-conanp-apicultura-usila
Bandera México


EN SANTO TOMÁS TEXAS APOYAN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Promueve Conanp, la apicultura en Usila
Desde 2008 como modelo de producción orgánica sustentable
CARLOS VALIS/ FOTOS: CHRISTIAN BARRIOS
23 Jul 2012 - 19:31
Tuxtepec, Oax.- Usila se ha convertido en el referente de producción de miel orgánica, gracias al trabajo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en La Chinantla.

Parte de ese trabajo, es el curso de “Producción e Industrialización de los Productos de la Colmena”, que se realizó del 2 al 4 de mayo de 2012, en la comunidad de Santo Tomás Texas.


El técnico, Jonathan Ulises Villar Maza destacó que en ese municipio desde el año 2008 se le ha invertido a la apicultura, como modelo de producción orgánica sustentable, que tiene que ver con el cuidado y conservación de los recursos naturales de la región, puesto que les brinda una alternativa de ingresos a los pobladores locales.

“Aunada a la producción de la miel orgánica, algo que va de la mano y que ofrece mayores alternativas de ingreso, es la elaboración o transformación de los subproductos de la colmena, tales como el polen, propóleos, jalea real, jarabes, jabón, multi-vitamínicos, entre otros”, añadió.

Describió que el curso de capacitación fue teórico y práctico, dando relevancia a las actividades prácticas en campo y de laboratorio, ya que una vez demostrando los métodos de producción de realizarán las prácticas necesarias para la elaboración de derivados de la colmena, empleando los apiarios que se encuentran en la comunidad de Santo Tomás Texas, lugar sede del evento en donde se llevará a cabo la capacitación.

Destacó: “La producción de miel en México durante los últimos cuatro años supera las 56 mil 300 toneladas en promedio, lo que le otorga un tercer lugar a escala mundial en producción de miel. En los primeros lugares se encuentra la URSS y China”.

“En cuanto a exportaciones se refiere, México ocupa el tercer lugar; durante los últimos cuatro años ha alcanzado un promedio de 26 mil 600 toneladas, esto significa entre un 40% y 50% de la producción total que va dirigida a países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Esto genera ingresos anuales en promedio de 32.4 millones de dólares”, refirió.

Argumentó: “La producción nacional se concentra en las entidades del sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, esta última con el liderazgo nacional. Destacan también Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luís Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Estas 18 entidades reunidas representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional”.

Añadió que en el curso se abordaron temas como: “Manejo integral en la producción de miel y se hizo mayor énfasis en los demás productos de la colmena estamos hablando del pole, la jalea real, cera, el propóleo y la apitoxina, procesos de cosecha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario