jueves, 5 de julio de 2012

Mexico. Apicultores yucatecos se amparan contra transgénicos

jueves 5 de julio de 2012
http://sipse.com/noticias/164600-apicultores-yucatecos-amparan-contra-transgenicos.html
Bandera México



Apicultores yucatecos se amparan contra transgénicos

MÉRIDA, Yuc.- Los productores lucharán hasta el final para lograr que Yucatán sea declarado libre de químicos.

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los productores demiel yucatecos iniciaron un nuevojuicio de amparo para intentar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se retracte de haber autorizado a la empresa Monsanto para el cultivo de soya transgénica en la Península de Yucatán.

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, señaló que la semana pasada presentaron una demanda en los juzgados civiles de Mérida para solicitar la derogación de dicho permiso, a fin de que el campo yucateco no sea afectado por semillas híbridas.  

Lara Sosa resaltó que a pesar de la anuencia de la dependencia federal, los apicultores yucatecos lucharán hasta el final para lograr que Yucatán sea declarado libre de químicos y su producción de miel tenga garantizado el acceso al mercado europeo, haciendo valer el decreto emitido por el Gobierno del Estado, que les da su aval para proteger al campo de ese tipo de cultivos. 


El empresario recordó que países como Chile y Argentina, que también son productores de miel, perdieron el mercado europeo porque se detectaron residuos de polen mejorado genéticamente en su miel.

"El Estado de Yucatán genera una derrama anual de 300 millones de pesos por concepto de exportación de miel, beneficiando a casi 20 mil familias y permitir que la empresa Monsanto cultive su soya transgénica sería arriesgar la estabilidad del sector apícola, por lo que no daremos marcha atrás", consignó.      

PRUEBAS

Recordó que en los países mencionados hay pruebas documentadas de cómo los transgénicos han afectado la salud de los consumidores, causando cáncer en el hígado, páncreas y en los riñones, además de malformaciones en recién nacidos.

El productor recordó que este problema surgió a raíz de que el año pasado laboratorios alemanes encontraron 21.6 por ciento de residuos de polen transgénico en un contenedor de 800 toneladas de miel que fue enviado a Alemania, procedente del estado de Campeche.

Lara Sosa señaló que por el momento los apicultores no tendrán problemas con la venta de la miel, porque en Yucatán no existen los cultivos de transgénicos.

 Sin embargo, continuarán su lucha para que las dependencias involucradas en la autorización emitida a favor de la empresa Monsanto, hagan una rápida reflexión y den marcha atrás en sus proyectos, para no dañar la salud de los consumidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario