martes, 7 de agosto de 2012

Chile. Más sobre celebración Día de la Miel y encuentro de Ciencia y Tecnología

martes 7 de agosto de 2012
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=44598
Bandera Chile

SEREMI DE AGRICULTURA FESTEJÓ JUNTO A DIRIGENTES APÍCOLAS DÍA DE LA MIEL
Incentivan a la población a consumir miel
Expansión del rubro y la incorporación creciente de las mujeres a la producción de mieles, propóleos, jalea real, y una serie de productos derivados del trabajo con las colmenas, marcaron la jornada en que se celebró el día de la miel. 1/3 del total que promedia las 10 mil toneladas al año, aporta la Región del Bío Bío. Bío Bío tiene alrededor de 2200 explotaciones y unas 70 mil colmenas.
 624 lecturas.   |    0 envíos
Martes, 07 de Agosto del 2012
Slide Show Image
Slide Show Image

Por cuarto año consecutivo la Red Nacional Apícola y la Asociación Gremial, BíoMiel, celebraron en la Región, el Día de la Miel.
En la ceremonia inaugural que se realizó en la Plaza Independencia de la ciudad penquista se instalaron stands de productores apícolas de toda la Región del Bío Bío. El acto contó con la presencia del presidente de la Red Nacional Apícola -integrada por pequeños agricultores- Marcelo Rodríguez, el director regional de Sercotec, Rodrigo Vera y autoridades regionales de Indap y SAG.
El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró la expansión del rubro y la incorporación creciente de las mujeres a la producción de mieles, propóleos, jalea real, y una serie de productos derivados del trabajo con las colmenas. “La mujer tiene un papel fundamental, importante, como productora apícola y en el trabajo de una serie de productos que pueden ser aplicados en el ámbito de la medicina”.
Dirigiéndose a los líderes gremiales del sector reconoció la participación de éstos en el desarrollo del rubro: “parte del éxito que ha tenido la apicultura y la producción de miel se debe a los productores apícolas, que en su amplia mayoría pertenecen al segmento de la agricultura familiar campesina de la región“.
Destacó el peso que tiene Bío Bío en el ámbito de la producción nacional de miel donde aporta un tercio de un total que promedia las diez mil toneladas al año. Junto con subrayar los beneficios de los productos apícolas para la salud humana, hizo un llamado al público a consumir miel: “En Chile se consumen cien gramos por persona al año, lo que no es equiparable con lo que se compra en Europa donde el consumo por persona alcanza a más de un kilo al año como promedio”.
La Región del Bío Bío tiene alrededor de 2200 explotaciones y unas 70 mil colmenas con una producción anual de 3500 toneladas. Cerca de 1300 explotaciones están ligadas a las exportaciones lo que constituye un 60 por ciento del total. La miel es un alimento 100% sano y en el tiempo dado que este producto permanece a través de los años a baja temperatura, lo cual evita el desarrollo de gérmenes o bacterias, manteniendo las proteínas y vitaminas intactas. Por otra parte el consorcio tecnológico de desarrollo apícola ha impulsado el desarrollo de los productos derivados de la colmena como miel y otros, con valor agregado, o sea los productos son de alta proteína y ayuda al sistema inmunológico de la personas por lo que esta base de proteínas sea de consumo masivo en especial en los estudiantes, esto ya aprobado por el Ministerio de Educación.
“Si se hace o impulsa esta alimentación en los colegios de Chile, lo que producen los apicultores en Chile tendrían asegurada la colocación del producto en el mercado”, comentó el apicultor David Arias.
Por otra parte, la FAO indica “que las abejas son la base de la existencia de la vida humana, porque es la fuente que germina todo el alimento para el ser humano. Si se mueren las abejas la especie humana sería extinta”.

ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA APICOLA
La proyección que ha tenido este rubro, lo grafica la masiva asistencia que tuvo el último Encuentro de Ciencia y Tecnología apícola dictado por la Universidad Mayor, realizado el 18 y 19 de julio en Santiago, en su octava versión.
Más de 450 personas asistieron a esta actividad en la cual se difundieron los resultados de las investigaciones y acciones de transferencias tecnológica realizadas a lo largo del país y se discutió acerca de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación que necesita el sector apícola nacional para su desarrollo sustentable.
La actividad fue organizada en conjunto por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Consorcio Tecnológico Apícola, la Escuela de Agronomía y el Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor.
Durante ambas jornadas se abordaron temas como los aportes del sector público al sector apícola a través de programas de I+D+i, la efectividad de los tratamientos orgánicos para varroa en las distintas regiones apícolas de Chile, las propiedades medicinales de los propóleos de la zona central de Chile, la necesidad de trabajo conjunto entre el sector apícola y fruticultor para la sustentablidad de los servicios de polinización, la evaluación del mercado de exportación de abejas reinas, entre otros.
Participó de esta jornada, el apicultor angelino David Arias, quien es integrante de la Comisión Técnica del Cabildo de Apicultores de Los Ángeles. Destacó que en este encuentro se expuso lo más avanzado en el tema apícola, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento vía orgánica para las distintas regiones del país teniendo presente la relación temperatura con diferentes medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades.
Por otra parte, indicó que no existe ningún hecho que fundamente la necesidad o urgencia de utilización de pesticidas en los árboles frutales, mientras las abejas estén en proceso de polinización, para así evitar el riesgo de daños a éstas, a su vez es de prioridad, informar de esta medida a todos los agrónomos que prestan servicios a los hortofrutícolas.
Es de vital urgencia- según Arias- que se instale una mesa de diálogo de los empresarios hortofrutícolas con los apicultores que polinizan, para hacer un trabajo productivo 100% efectivo y sin estar expuestos a riesgos de ningún tipo, y que ya este consorcio tiene incorporado en las bases contractuales para que se cumplan estas normas y que siempre fluya este trabajo vital para ambos en armonía, porque está comprobado que el trabajo de la abejas en la polinización hace producir mayor y mejor calibre la fruta de exportación, la cual tendrá mayores dividendos económicos o mejor precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario