miércoles 1º de agosto de 2012
http://www.chetumail.com/?c=149&a=18227
Fecha de publicación:
http://www.chetumail.com/?c=149&a=18227
Yucatán: Elaboran "lista negra" de productores de
miel
Fecha de publicación:
Mie, 01 Ago 2012 12:15:00
MÉRIDA, Yuc.-La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desarrolla el programa "Promiel" que busca impulsar la producción de miel orgánica en la entidad, la cual cada vez tiene una mayor demanda a nivel internacional y que es mucho mejor cotizada y pagada.
La encargada del proyecto, Gloria Rivero Escalante, explicó en entrevista con Notimex que si bien ya hay algunos apicultoresyucatecos que trabajan en el desarrollo de miel orgánica, la realidad es que todavía no se realiza de una forma bien organizada y estructurada.
Expuso que parte de los objetivos del programa "Promiel", que arrancó en este año, es precisamente generar una estructura que, además de mejorar y estandarizar, los procesos de producción de miel tradicional, es también lograr que esos medios se usen para el impulso de su modalidad orgánica.
De acuerdo con la especialista, dentro del plan ya fueron incorporadas nueve empresas y el desarrollo del mismo, tiene ya un avance de cinco fases.
Las primeras fases se cubrieron y consisten en la integración de las empresas que hicieron un análisis de información de esos negocios desde sus tecnologías, incluyendo su parte administrativa y sus niveles de productividad.
"Esa parte ya se cubrió ahora estamos en los planes de trabajo para buscar nuevas oportunidades para la miel yucateca tradicional y orgánica y como hará cada una de las empresas integradas para aprovechar esas alternativas", subrayó.
También ya se trabajan con lo que la especialista denominó "trazabilidad" de la miel, que es uno de los puntos básicos de Promiel y consiste en estandarizar un sistema de rastreo desde su producción en las colmenas, hasta donde el dulce es vendido y colocado.
Dentro de esa trazabilidad, también se considera establecer mecanismos para identificar a cada productor y la calidad e inocuidad de su producto.
En síntesis, continuó, serviría para identificar de donde viene el producto, la calidad y también monitorear el tema del polen transgénico, que es un asunto delicado que con este plan se podría rastrear inmediatamente y sacar el producto del mercado lo más rápido posible, si existieran evidencias.
"Ya tenemos un sistema básico de trazabilidad, pero este sistema todavía no tiene esa capacidad para identificar de forma oportuna la contaminación con transgénicos y es en ese punto en donde se trabaja con mayor ímpetu en estos momentos", agregó.
De hecho, Rivera Escalante aseguró que ya trabajan con una firma internacional que precisamente pretende desarrollar un sistema de software, el primero a nivel mundial, que permita precisamente a identificar el origen de la miel, de qué tipo de flor viene, de qué zona son los apicultores que la recolectaron, hasta donde se coloca el producto.
Y en su caso, prosiguió, identificar de forma oportuna si esa miel tiene algún tipo de contaminación para retirarla y no permitir que llegue a los mercados de destino.
Recordó que los principales mercados de la miel yucateca son Alemania y otros países de Europa, en donde hay un gran gusto por la calidad y consistencia de la miel local tradicional, pero donde también hay una creciente demanda de productos orgánicos.
Añadió que otro punto clave a desarrollar es el tema de una marca colectiva y diseñar una presentación del producto única para todas las empresas y ésta tenga una mejor identificación en el mercado nacional e internacional.
Según la especialista, las proyecciones son que este programa ya camine en todas sus fases a más tardar este mes de octubre y a través de convenios con comercializadores europeos, se empiecen a buscar nuevos mercados para el producto local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario