miércoles 17 de octubre de 2012
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74160.html

La miel artesanal de Melipona, producida en Puebla, forma parte del inventario alimentario del foro que se desarrollará en octubre en Turín
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74160.html
México pone dulzura en Terra Madre
La miel artesanal de Melipona, producida en Puebla, forma parte del inventario alimentario del foro que se desarrollará en octubre en Turín
Martes 16 de octubre de 2012RUBÉN HERNÁNDEZ Y ALEJANDRA R. BARRAGÁN | El Universal14:37
Fotos: cortesía
Pisilnekmej es una palabra que tal vez para muchos pueda asociarse con alguna población escandinava, pero en realidad es un término en náhuatl que se remite a una de las 46 especies de Melipona (abeja sin aguijón) conocidas en México y de carácter endémico en la Sierra Norte de Puebla.
Su miel, y ante todo su preservación como parte de un hábitat, un entorno y su relevancia en la economía de una comunidad es tema de una lista de prioridades para el movimiento Slow Food, y como tal será parte del amplio catálogo de expositores en el Salone del Gusto y Terra Madre, encuentros mundiales de comunidades de productores artesanales que se celebrarán en el Centro de Exposiciones del Lingotto, en Turín, Italia, del 25 al 29 de octubre, bajo el auspicio de Slow Food, el Ayuntamiento de Turín y la Administración Regional del Piamonte, además del Ministerio Italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal.
"Somos productores de café y pimienta, pero también miel, aunque nadie solía comprarla, excepto a precios muy bajos. Sin embargo, ahora, a través de la creación del presidium de Slow Food, tenemos la oportunidad de criar nuestra abeja y obtener un buen precio a través de la cooperativa. También hemos incursionado en el sector de los propóleos, polen y cera de abejas. A través de distintos seminarios, el Presidium está entrenando a los nuevos productores. Es una oportunidad invaluable para que una nueva generación incursione en apicultura, además de abrir la vía para la promoción de una miel única y poco conocida entre restauranteros y consumidores de todo el país", advierte el apicultor Rubén Chico Cruz.
RESERVA DE TESOROS
El propósito de este foro bianual es mostrar la amplia diversidad de alimentos procedentes de todos los continentes, reuniendo con este fin a pequeños agricultores y artesanos de los distintos países que se rigen por los principios de lo bueno, limpio y justo; bases primordiales del movimiento Slow Food, fundado por Carlo Petrini.
El Santuario Pisilnekmej, esencia del presidium correspondiente, se estableció en 2012 con la colaboración de la cooperativa Tosepan Titataniske, cuyo nombre significa "unidos vamos a ganar" en náhuatl. Desde hace más de 35 años, dicha organización ha trabajado en la Sierra Norte de Puebla, desarrollando diversos proyectos con etnias y comunidades locales en acciones relativas a agricultura orgánica, salvaguardia de la cultura tradicional, desarrollo y construcción de inmuebles de bajo impacto ambiental, así como en tareas enfocadas a la promoción de la salud y la educación.
Chico Cruz resalta que desde 1998 Tosepan Titataniske ha coordinado diversas labores con los apicultores de la localidad, insistiendo entre sus objetivos en la formación de nuevas generaciones de apicultores.
"Inicialmente el grupo estaba formado por 40 apicultores con una edad promedio de 70 años. Ahora hay 140 apicultores en 18 comunidades del municipio de Cuetzalan, declaradas además parte integral del Santuario Pisilnekmej. La edad de los participantes se ha reducido sensiblemente y las expectativas de continuidad en la labor, así como de formar nuevas generaciones de apicultores, son promisorias. Hay una comercialización justa y atractiva de la miel y los diversos productos alternos que se utilizan, por ejemplo, en la fabricación de cosméticos, entre otras variantes.
UNA GEOGRAFIA PRODIGIOSA
La región, definida por una densa vegetación, posee más de 150 especies de plantas, de las cuales poco más del 90 por ciento son endógenas, además de alrededor de 170 especies de aves. Las etnias locales, principalmente de esencia náhuatl y totonaca, subsisten a partir de un antiquísimo sistema denominadokoujatkiloyan, o bosques productivos, reserva protegida que sirve de base para la obtención de diversos alimentos y recursos renovables, sin la necesidad de recurrir a la tala.
El cultivo de café, pimienta, vainilla, canela y nueces de macadamia; así como la recolección de diversos frutos silvestres, forman parte de su esquema de subsistencia. Sin embargo, una presencia esencial en este ecosistema Scaptotrigona mexicana, localmente reconocida como pisilnekmej. Además de su delicioso sabor, la tradición náhuatl refiere a la miel que produce importantes propiedades medicinales.
La domesticación de esta especie, refiere Chico Cruz, se remonta a la época prehispánica, siendo relevante la conservación de los procesos tradicionales frente a la adopción de otras técnicas en diferentes regiones del país, además de que en ellas se utilizan otros tipos de abejas, como las africanas.
Lo más relevante, en ese sentido, es el uso de las colmenas fabricadas con tierra, compuestas de dos macetas que se sellan con una mezcla de ceniza húmeda. La producción de miel se lleva a cabo entre 400 y mil 300 metros sobre el nivel del mar, en espacios boscosos preparados ex profeso, muy cerca de las casas de los productores.
Chico Cruz refiere que la miel se recolecta entre abril y junio, en los días soleados y durante el período de luna llena. Los productores separan las partes de las colmenas provistos de machetes. A continuación revisan y evalúan los panales, extrayendo manualmente la miel, para posteriormente el polen, los propóleos y la cera.
"A continuación, se vuelven a sellar las partes, a manera de una mancuerna. La miel recolectada se deja fermentar durante varios meses, para luego ser parte del patrimonio de las familias, lo mismo a manera de alimento, que por sus valores medicinales. Se utiliza como un antibiótico natural para las vías respiratorias; además de que se ha comprobado su efecto antimicrobiano. Desde luego lo más relevante son sus aromas y sabores: especiado y picante en la nariz, complejo, fuerte y con notas cítricas en la boca", refiere el productor.
¿QUÉ ES SLOW FOOD?
Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros.
· Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.
· Hoy cuenta con más de 100 mil miembros en todo el mundo y fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollando programas de educación alimentaria y actuando a favor de la biodiversidad.
· Slow Food organiza ferias, mercados y muestras de amplitud local e internacional, a fin de exponer productos de excelencia gastronómica y ofrecer a los consumidores responsables la oportunidad de contactar con los productores.
· También apoya circuitos de distribución alternativos como los mercados de productores, proyectos agrícolas con el apoyo de la comunidad o asociaciones de compradores, que contribuyen a disminuir la distancia entre productores y coproductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario