miércoles 31 de octubre de 2012
http://sipse.com/noticias/182012-muestra-rezago-sector-apicola-ante-crisis-cabildo-othonense.html
http://sipse.com/noticias/182012-muestra-rezago-sector-apicola-ante-crisis-cabildo-othonense.html
Muestra rezago el sector apícola ante crisis del Cabildo othonense
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores capitalinos resienten la crisis económica por la que pasa el Ayuntamiento local y la nula canalización de recursos por parte de las autoridades.
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 800 productores apícolas locales resienten la crisis económica que vive el ayuntamiento de Othón P. Blanco y la nula llegada de recursos de la Federación; para salir a flote deben utilizar recursos propios, solicitar financiamiento o unirse a otras agrupaciones de otros municipios para evitar el decaimiento de la actividad productiva que realizan y que da sustento a cientos de familias, dio a conocer el director de desarrollo rural, Daniel Baruch Lucero.
Pese a la crítica situación y falta de apoyo económico, los apicultores de Othón P. Blanco y otros de Bacalar cumplirán con la meta de producción de 150 toneladas de miel para 2012. Lo anterior, es muestra palpable que a esta actividad productiva se le debe otorgar continuidad y respaldo.
Además, se produce no solamente para el consumo nacional, sino que hay miras a exportarse a China en el corto plazo, pero, se requiere de la intervención de las autoridades municipales y estatales para el mejoramiento de la calidad.
Baruch Lucero, calificó el panorama general como "una recesión", en materia de aterrizar los recursos de la federación, por tanto existe la deuda del ayuntamiento con los productores para impulsar los proyectos que generan beneficios al sector rural.
No se pudo fortalecer la producción en invernaderos, de tilapia, ni los del sector apícola, sin embargo, los productores siguen haciendo su labor e incluso buscando soporte en agrupaciones, no nos alcanza el recurso como municipio lamentablemente para apoyarlos, dijo.
No hay solución evidente, más que esperar el cambio del gobierno federal, para que en 2013 el presupuesto se destine al sector apícola.
En su primer Informe de Actividades, el alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio a conocer la inversión de 80 millones de pesos para infraestructura en comunidades, que resultaron insuficientes.
En relación a la producción apícola, son mil 500 abejas reinas las que se manejan en las colmenas de estos dos municipios del sur de Quintana Roo, que mejoradas genéticamente ya producen miel de calidad aceptable.
(Edición: Rafael Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario