domingo, 11 de noviembre de 2012

Argentina. Jujuy. Taller de producción de propóleos y elaboración de subproductos

domingo 11 de noviembre de 2012
http://www.eltribuno.info/jujuy/222221-Instan-a-la-fabricacion-de-derivados-del-propoleo.note.aspx
Bandera Argentina


JUJUY EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Instan a la fabricación de derivados del propóleo

10.11.12 Apicultores indican que su consumo produce beneficios en la salud. Aseguran que el clima local es favorable para producir.

Instan a la fabricación de derivados del propóleo
Instan a la fabricación de derivados del propóleo

Un taller de producción de elaboración y producción de subproductos de propóleos inició en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. 
Dictó el curso el perito apicultor nacional productor de miel y propóleos, Pablo Moto, destacando que la sustancia natural está siendo desaprovechada porque la actividad no es alentada por los organismos gubernamentales.
El perito invitado a disertar instruyó a apicultores de la provincia sobre cómo cosechar, conservar y desarrollar propóleos en suelo jujeño.
El apicultor explicó que hay abejas que así como recogen néctar para hacer la miel, recogen también de los arboles propóleos, una sustancia compuesta por bálsamos, resinas y aceites esenciales a los cuales las abejas les agregan en sus colmenas cera y polen, consiguiendo una asepsia completa.
En el taller se apuntó que la cosecha de miel y de propóleos son dos actividades complementarias, porque muchas políticas gubernamentales se basan en que el apicultor sea un productor de miel para la exportación. Por este motivo, además, muchos profesionales que producen miel no poseen fomento para trabajar con la sustancia.
 Además de los conocidos caramelos de propóleos, pueden producirse cremas, aerosoles, jarabes, dentífricos y supositorios, de los cuales fueron elegidos los tres primeros para ser explicados en el taller que continuará hoy. 
La cantidad de derivados se debe a que esta sustancia de los árboles es medicinal, porque las especies arbóreas la elaboran para proteger sus tejidos de la intemperie, creando una capacidad antibacteriana muy alta, dilatadora de los vasos sanguíneos.
Según Pablo Moto, en el resto del mundo se producen grandes cantidades y diversidad de subproductos de propóleos por sus cualidades medicinales, sin embargo en el país esta producción no es alentada. Con el objetivo de que se empiece a trabajar en este sentido, el apicultor explicó que, debido a que la provincia posee los cuatro climas, su territorio es ideal para cosechar siempre que haya un bosque próximo. 
El disertante sostuvo también que no se reconoce la actividad porque hace tiempo se vinculó a los derivados de propóleos con intoxicaciones en el país. Sin embargo explicó que esto se debió a que los productos de una reconocida empresa que producía sus derivados en los años noventa fueron saboteados, hecho comprobado en un juicio.
“Desde ese momento quedó desprestigiada la producción de los derivados de propóleos”, dijo Pablo Moto, detallando que el laboratorio productor, trabajaba con un solvente extractivo llamado propilen gricol y a los productos elaborados por la empresa se les añadieron por fuera centímetros cúbicos de dietilen gricol, adulterando el solvente químico.
El apicultor explicó que actualmente se trabaja con alcoholes extractivos y que no se corren riesgos de perjudicar a las personas cuando se consumen los derivados. “En veinte años de producción de propóleos, nos contaron resultados asombrosos. Son muchas las variedades de problemas que cura, puede ser un remedio y subsanar enfermedades como la soriasis, la tuberculosis, ulceras y otras enfermedades crónicas”, expresó.
Si bien los propóleos se pueden conseguir en herboristerías y dietéticas, lo ideal y el objetivo del taller fue que los productores jujeños elaboren sus propios productos y comercien los derivados, “porque nadie hace este trabajo más perfecto y puro que un apicultor”, finalizó Moto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario