martes, 6 de noviembre de 2012

Argentina/USA. Investigadores se inspiran en abejas para crear microvehículos voladores

martes 6 de noviembre de 2012
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Bandera Argentina

Investigadores se inspiran en abejas para crear microvehículos voladores06-11-2012
La Mañana /CórdobaCórdobaArgentina
 
 
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Se trata de científicos del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, que trabajan en conjunto con técnicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Basados en el mecanismo aerodinámico que lleva a las abejas a volar en forma diferente a la de un avión, un grupo de científicos cordobeses lograron explicar cuantitativamente por qué vuela una abeja y, a partir de esas ecuaciones, desarrollar microvehículos aéreos.
El sitio Web “El Otro Mate” (www.elotromate.com) reflejó la historia de estos ingenieros cordobeses de la UNC que trabajan en conjunto con técnicos de la Universidad de Maryland bajo una propuesta realizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Nosotros queríamos desarrollar microvehículos aéreos, que son vehículos de un tamaño comparable a lo que ha hecho la naturaleza y que tengan capacidad de volar. Estamos hablando del tamaño de una abeja, probablemente lo más grande puede ser como un picaflor, y de ahí para abajo, hasta llegar a lograr que vuele algo del tamaño de una mosca”, detalló Sergio Preidikman, líder del grupo de investigación. Gracias a este avance, la Fuerza Aérea de Estados Unidos cree se podrá materializar este desarrollo en el año 2030.
Preidikman explicó que “si comparamos un avión con una abeja o un picaflor, el avión está en la edad de piedra en lo que respecta a energía y a cosas que pone en el aire, las tira para atrás y las termina pagando como resistencia inducida”.
El objetivo de estos científicos fue descubrir el lenguaje del vuelo. “¿Cómo con 3.000 neuronas hacen lo que hacen? ¿Cómo con tan poca capacidad de cómputo, una mosca puede levantar vuelo en una punta de la mesa y aterrizar en la otra? ¿Cómo sabe cuándo cambiar la frecuencia del aleteo y cómo acomodar el cuerpo?”, fueron algunas de las preguntas que el investigador formuló entrevistado por el sitio Web.
El software también fue desarrollado por el mismo equipo, hecho con un lenguaje totalmente nuevo para los ingenieros aeronáuticos, mientras que el hardware, si bien fue adquirido, se fabricó ad hoc para esta investigación. Se lo montó en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Maryland, donde un equipo de investigadores con los argentinos Marcos Vanella y Marcelo Vadez, se integró al grupo del Conicet que encabeza el Ingeniero Aeronáutico Sergio Preidikman, quien trabaja en el Departamento de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, conformado por Julio Maza y Bruno Rocchia.
“La inquietud empezó cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al detectar las tendencias de la tecnología, hace un llamado a propuestas. Ellos dicen ‘nosotros tenemos esta inquietud, fíjense cómo encararlo’, y como yo ya había trabajado en algo parecido a las flapping wings (alas batientes), se me ocurrió la idea, no de copiar la naturaleza, sino de inspirarme en ella”, relata Preidikman.
Así como la inquietud surgió de una agencia aérea y los investigadores idearon cómo responder a esa demanda, decidieron integrar al colibrí a los casos de estudio.
El colibrí, a diferencia de otros pájaros, tiene la capacidad de volar y quedarse quieto suspendido en el aire en un mismo lugar. Puede volar hacia atrás, salir y realizar otra maniobra. Por eso, uno de los objetivos a lograr con estos microvehículos, es que puedan hacer una tarea suspendidos en el aire y luego salir volando a gran velocidad.
Las utilidades de estos microvehículos podrían aprovecharse en catástrofes como el derrumbe de un edificio por un sismo, un atentado terrorista u otra causa donde haya sobrevivientes. El nuevo desarrollo serviría para ingresar, comunicarse con los sobrevivientes a través de pequeñas cámaras, e inclusive podría llevar un medicamento, ya que contaría con la capacidad de llevar carga adicional.
También podría tener una cámara que filme con diferentes longitudes de onda, a través de un sistema infrarrojo se puede saber de acuerdo a la temperatura corporal si una persona aparentemente desmayada está viva o muerta. Así, los que están afuera podrán tomar decisiones correctas para salvar a la gente.

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