lunes, 3 de diciembre de 2012

España. Apicultura como alternativa a la crisis de granjas lecheras

lunes 3 de diciembre de 2012
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=244727
Bandera España

Una alternativa dulce a la crisis de las granjas lecheras
Faro de VigoVigoGaliciaEspaña



En mayo, el proyecto Granxa Familiar recibió el Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentarios, que concede el Ministerio de Agricultura. A través de su web ofrece, sin intermediarios, los alimentos que elaboran 24 granjas de forma ecológica. Entre estas explotaciones se encuentra Casa Pájaro, una marca de miel que cuenta con clientes hasta en Estados Unidos. Además, quien desee conocer a fondo el proceso de elaboración y envasado de su miel, puede concertar cita a través del número de teléfono             662 084 529      .

SALOMÉ SOUTELO - LALÍN Aunque su principal actividad económica era el ganado de carne y leche, Fernando Pájaro aprovechaba siempre sus ratos libres para atender sus colmenas. Hasta que, hace unos 20 años vio venir la crisis del sector: reducción de cuota, precios cada vez más bajos por la leche cruda... y este vecino de Filgueira decidió que la miel pasase de ser un entretenimiento a convertirse en una forma de ganar dinero. "Estamos más contentos con la producción de miel que con el ganado. Es, desde luego, menos esclavo que la ganadería, ya que las abejas en invierno apenas requieren atención". El cambio de actividad, por otra parte, no supuso ninguna modificación en las fincas dedicadas a producir miel.

No ocurre lo mismo en primavera, cuando el ajetreo en sus 8 apiarios (aglutinan más de 200 colmenas) es evidente si se tiene en cuenta que "hay que renovar los paneles y ver qué colmenas se han quedado huérfanas", esto es, sin la abeja reina, imprescindible para regular la actividad de la colmena. Si al inicio de la primavera ha muerto la abeja reina -justo cuando debería producirse la puesta de huevos- las propias obreras nombran una reina para que se encargue del desove. "Pero si la muerte se produjo en invierno", explica Pájaro, "son las propias obreras las que ponen huevos no fecundados , de los que solo saldrán zánganos", inservibles para las tareas que realizan las obreras: recolectan polen y néctar, además de encargarse de cuidar y limpiar la colmena.

Tras esta revisión para la puesta a punto de la colmena, el trabajo de abejas y del apicultor se intensifica durante el verano. Si los insectos se encargan de la polinización y de la recolección, "yo no puedo salir de la zona, porque tengo que desbrozar las fincas cercanas para mantener la variedad de flores que surte a la colmena, así como cambiar los cuadros" en los que se deposita la miel. A pesar del trabajo, Fernando Pájaro tiene claro que "por el momento no voy a contratar a nadie, porque no quiero ampliar más el negocio".

Los montes que separan O Irixo, Dozón y Lalín son los que sirven de alimento a los colmenares de Casa Pájaro y "aunque la proximidad del mar es mejor para las abejas, al garantizar siempre plantas que les sirvan de alimento", los enjambres se han acostumbrado bien al clima del centro geográfico gallego. Uno de las amenazas que pueden sufrir los apiarios -a pesar de la amplia zona desbrozada por Pájaro- son los incendios, "aunque no llegó a afectarles ni las llamas ni el humo", explica el propietario.

En estos 20 años de labor -10 de ellos vendiendo ya con etiqueta propia- cada colmena de Casa Pájaro suele producir unos 15 kilos de miel. Este año la cosecha fue buena, con una cosecha de 4.000 kilos. La miel se envasa en la casa familiar de Filgueira y cuenta ya con clientes repartidos por puntos geográficos tan distantes como Cádiz o Estados Unidos. La mayor parte de los pedidos que se realizan por internet "tienen un volumen considerable" y se entregan mediante transporte adaptado para este tipo de envíos. El precio de un bote de medio kilo es de 3,50 euros, mientras que el de un kilo cuesta 6.

Casa Pájaro lleva tres años usando la página web de Granxa Familiar como plataforma para la venta de su Mel Pájaro. "Internet ayuda mucho a darnos a conocer, pero no cabe duda de que el boca a boca de nuestros clientes es también otro pilar muy interesante", aclara este apicultor. Para quien desee comprar a la antigua usanza en vez de usar el teclado del ordenador, esta explotación permite concertar cita a través del             662 084 529      . Los visitantes podrán tanto realizar una visita a los colmenares como ver el proceso de envasado de su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario