miércoles, 12 de diciembre de 2012

España. 'Sabor a Málaga' incluirá productos locales de la comarca de la Axarquía como la pasa y la miel

miércoles 12 de diciembre de 2012
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'Sabor a Málaga' incluirá productos locales de la comarca de la Axarquía como la pasa y la miel

Sabor a Málaga
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Málaga ha presentado este lunes, en el Castillo del Marqués de Vélez-Málaga (Málaga), la marca promocional 'Sabor a Málaga', que busca unificar con una imagen global los alimentos de la provincia de mayor calidad.
   De esta forma, diversos sectores productivos de la comarca de la Axarquía y los que están representados en la zona, como son el de la miel, los subtropicales o los frutos secos, entre otros, han sido animados a presentar su solicitud de adhesión a la misma, que ya está registrada en el ámbito de la Unión Europea.
   En el acto han estado presentes la diputada provincial de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, además de regidores de la comarca, como el alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado.
   La diputada ha hecho especial hincapié en la presencia durante el acto de los participantes tanto de las Mesas del Campo como de las Mesas del Mar, que han aportado sus productos para que sean degustados en el evento. Éstos han sido preparados para su consumición por 120 alumnos de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués.

SECTOR DE LOS SUBTROPICALES

   García-Agua ha recordado el potencial y variedad de los productos autóctonos de la zona axárquica, entre los que destaca el sector de los subtropicales, del que viven 8.000 familias en la provincia. En 2011, la producción de estos cultivos alcanzó las 62.500 toneladas y la facturación fue de 80 millones de euros, un 14,8 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, el 75 por ciento de esta producción se exporta al extranjero.
   Además, ha recordado que la Axarquía es la única zona de la provincia donde se puede cultivar e investigar sobre la pasa malagueña, y que ésta es hasta el momento la única presentación de 'Sabor a Málaga' en la que se han aunado el sector agroalimentario con el pesquero.
   Por su parte, Delgado Bonilla ha destacado la importancia de que la Diputación haya creado esta marca, "necesaria para el impulso y la unificación de los productos de la comarca", y al mismo tiempo ha pedido a los productores una "lucha conjunta" para seguir promocionándolos y que sean cada vez más conocidos.
   El objetivo del encuentro de este lunes ha sido dar a conocer a los productores la marca 'Sabor a Málaga', resultado de los 16 foros sectoriales generados durante todo el año en la Diputación de Málaga, en la que los mismos han trasladado sus inquietudes, problemática, posibles soluciones y objetivos.
   El ente supramunicipal ya anunció la pasada semana que el reglamento que regule la adhesión de las empresas será dado a conocer en breve, por lo que los productores pueden ir mandando ya sus solicitudes para poder formar parte de esta imagen que busca identificar a los productos locales en los establecimientos tanto de la provincia, como a nivel nacional e internacional.
   De esta forma, a través de ella, se buscará impulsar su comercialización, poniendo en valor el sector agroalimentario provincial y su contribución a la dinamización de la economía local.

FERIA GASTRONÓMICA

   La plaza de toros de La Malagueta acogió desde el pasado jueves al domingo un evento promocional de la marca 'Sabor a Málaga', que consistió en una feria de productos malagueños que recibió más de 22.000 visitas.
   Un total de 71 expositores dieron a conocer al visitante una amplia selección de productos locales. De este total, 55 puestos correspondían a la venta de alimentos autóctonos como quesos, embutidos, aceitunas, repostería artesanal, cítricos, aceites, vinos, pasas, miel, pan y frutos secos, entre otros.
   La feria, a la que 70 nuevas empresas ya están interesadas en adherirse para la próxima edición, concluyó con un volumen de ventas superior a los 150.000 euros, lo que se traduce en aproximadamente 2.500 euros de facturación por expositor.

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