miércoles, 23 de enero de 2013

Argetnina. Opinión de Fernando Esteban sobre producción de la temporada

miércoles 23 de enero de 2013
Bandera Argentina

Fernando Esteban
5:36 PM (1 hour ago)
to espacio-apicola
COSECHA DE MIEL EN ARGENTINA

La inesperada prolongación de los efectos del fenómeno de "El Niño" frustraron las expectativas de una buena cosecha de miel en el Centro de la Argentina.

Entre Agosto y Noviembre estaba previsto un "Niño" moderado que provocó un exceso de lluvias en el área central y sequías en el norte del país.

Las cosechas en la región norte (Tucumán, Salta y Jujuy) y en el Parque Chaqueño de Santiago del Estero y Córdoba fracasaron por sequía en las primeras y los vientos muy fuertes con tormentas, en las segundas, volteando a su paso la flor del algarrobo, principal aporte nectarífero de este parque.

Las zonas que no fueron afectadas por el viento tuvieron cosechas regulares debido a las bajas temperaturas.

Inicialmente para el trimestre diciembre-febrero teníamos anunciado el fenómeno de "La Niña". Luego el pronóstico para ese trimestre pasó a un "Niño" neutro pero, entre el 10 y el 26 de diciembre se desarrollaron numerosas tormentas y temporales que arrasaron la región central del país con vientos huracanados con radios de hasta 7 km, precipitaciones que en ciertas localidades superaron los 400 mm y bruscos descensos de la temperatura.

En las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires los vientos del sector sur y sudoeste, acompañados de tormentas con abundante caída de granizo, bajaron considerablemente la temperatura media del mes de diciembre y frustró la entrada de néctar que durante la primer semana de diciembre era promisoria.

Desde el 27 de diciembre en adelante se observó cierta mejoría y las salas de extracción comenzaron a trabajar, a media máquina, recién a principios de enero. Si bien podemos decir que la temporada parece extenderse, para las floraciones características de fines de noviembre y diciembre, el grueso de las mismas ya pasó y lo que se pueda colectar está por debajo de la media de los últimos 5 años.

Promediando enero, si bien las temperaturas en general no han superado los 35ºC, el aire esta más seco de lo habitual, esta faltando lluvia, lo que confirmaría los efectos de "la niña" prometida.

Restan parte de las floraciones en Provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa; islas y ecosistemas ribereños de los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata (Caa-tay, Chilca y Eucaliptus) y el polen del Quebracho en Santiago del Estero.


saludos cordiales
fernando

--
Fernando Esteban
Director de "Espacio Apícola"
espacioapicola@gmail.com
Tel: +54 (0) 351 4564337
Mobile: +54 (9) 351 4597264

No hay comentarios:

Publicar un comentario