miércoles, 27 de febrero de 2013

Argentina. Miel 100% misionera de la Federación de Productores

miércoles 27 de febrero de 2013
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/suplemento/1429/miel-100-misionera.html


Argentina. Miel 100% misionera de la Federación de Productores

miércoles 27,febrero 2013
La Federación de Productores lanzará su marca en marzo.
El fraccionado se hará en la planta  de Apóstoles, recientemente inaugurada. Destacan la buena rentabilidad de la actividad y esperan poder salir a otros mercados.
Según cuenta una parte de la historia, con la inmigración de agricultores europeos entre 1920 y 1930, alcanzó a florecer la apicultura sin conocimientos técnicos. La llegada de muchos colonos de Brasil trajo la instalación de muchos apiarios utilizando la colmena Schenk, aportando ideas de apicultura racional a los ya afincados en Misiones. Emilio Schenk fue un alemán al que se considera “el padre de la apicultura”, se instaló en Río Grande Do Sul, en la década del 30 con una estación experimental a pedido del gobierno brasileño.
Muchas de las abejas del sur brasileño se cree que comenzaron a poblar de sur a norte nuestra provincia.
Recién en 2003 la actividad apícola comenzó a desarrollarse con potencial. Ese año había cuatro mil colmenas y entre 100 y 150 productores.
Hasta el año pasado Misiones contabilizaba unas 35 mil colmenas con 1.700 productores involucrados, lo que significa casi veinte colmenas promedio por productor, según datos del Ministerio del Agro.
En 2006, cuatro cooperativas dedicadas a la actividad conformaron la Federación de Cooperativas Apícolas y desde entonces buscan lanzar una marca propia.
“La actividad costó imponerla porque había especies muy agresivas y la gente no tomaba la confianza suficiente. Somos muchos, que estamos trabajando muy bien y con el apoyo del Promiel. La gente se está entusiasmando porque es rentable, de fácil manejo y porque se puede hacer otra actividad también”, aseguró a PRIMERA EDICION el productor Orlando Morán, secretario de la mencionada Federación.
Sol de la Selva
En pocas semanas más, seguramente en marzo, los frascos de miel pura de la Federación de Cooperativas, con el nombre de “Sol de la Selva”, inundarán las góndolas de sabor, aroma puro y orgánico.
“Estamos a punto de salir al mercado local. Después aspiramos a ir mucho más allá. Pero estamos empezando primero acá. Hay que tener volumen o stock para salir de Misiones. Nuestra miel se venderá en los supermercados y comercios. Será miel fraccionada en la planta de Apóstoles, único centro para la Federación de Productores Apícolas, inaugurado en octubre de 2009”, detalló Morán, orgulloso de la novedad.
En la actualidad se paga alrededor de ocho pesos el kilo salido de la colmena. “Por colmena, si hacés dos cosechas, podés sacar un promedio de 45 a 50 kilos de miel. Si uno está muy práctico en el manejo, se puede llegar a hacer hasta tres cosechas. Los productores tienen entre 50 y 200 colmenas. Pero hay espacio de sobra en Misiones para desarrollar esta actividad”, aseguró el dirigente de la Federación.
La miel sale de las colmenas, en el fraccionado que se realiza en Apóstoles se homogeniza y se pasteuriza para que salga de un determinado color. Allí se rompen todos los cristales que la miel genera al ser pura.
“A mucha gente la gusta la miel líquida sin alterar su sabor”, opinó Morán. De allí va a otro tambor mecanizado, donde se carga los frascos y se los tapa de manera automática.
En cuanto al precio al público todavía no se sacó el costo final. “La miel es 100% pura, sin ninguna alteración de sabor ni aroma”, aclaró sobre el producto que presentarán pronto en sociedad.
Además se están desarrollando proyectos para otras actividades como la producción de jalea real, pero para eso hay que tener una actividad permanente con más tiempo y con otra rentabilidad.
Destacó que no se utiliza ningún producto químico en esta producción. “Es orgánico para mejorar la calidad de vida”.
Al decir de Morán, las colmenas no resultan costosas: “En un año recuperas la inversión. El tema de la apicultura y la producción de miel depende de uno solo: el ‘Tata Dios’ que decide si llueve o no, mucho o poco”.
Sobre la reproducción de abejas reveló: “Yo tengo mi propio apiario, mis propias reinitas, reproduzco y hago mi propia producción en mi casa”.
Entre la pasión por su actividad y nuestra vida cotidiana, el productor posadeño lanzó una reflexión final: “La organización de la abeja es hermosa, es muy apasionante. Si fuéramos un 10% de lo que es una colmena seríamos mejor sociedad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario