lunes, 4 de febrero de 2013

Argentina.San Luis. Costo de producción de miel puntana (INTA)

lunes 4 de febrero de 2013
http://www.eldiariodelarepublica.com/elcampo/Cuanto-cuesta-producir-un-kilo-de-miel-puntana-20130203-0016.html
Bandera Argentina


Cuánto cuesta producir un kilo de miel puntana


Cálculos para la zona que concentra el 60 por ciento de las colmenas de toda la provincia.
La región centro sudeste de la provincia concentra el 60 por ciento de las 60.000 colmenas existentes en San Luis, distribuidas en 63 apicultores. Producir allí un kilo de miel cuesta 6,98 pesos mientras que el acopiador local paga 11,50 pesos, incluidos los costos de comercialización. Estos cálculos difundidos por el Boletín Económico del INTA La Pampa-San Luis, lo realizaron especialistas de la institución en base a rendimientos promedio de 30 kilos por colmena al año.
Utilizaron información de índices de producción de un grupo apícola Cambio Rural de la región centro sudeste de la provincia y los costos y precios de mercado se tomaron a diciembre de 2012. Como costo de oportunidad del capital circulante, establecieron 8,9% correspondiente a plazo fijo tradicional a 30 días del Banco Nación.
El manejo de esta producción se destaca por el desarrollo poblacional primaveral con uso de sustitutos proteicos y energéticos, con un consumo anual de jarabes de 15 kilos por colmena.
También contempla el manejo de invernada en cámara de cría con bloqueo por utilización de sustitutos, niveles sanitarios aceptables con una mortandad anual del 5 por ciento, uso de productos sanitarios aprobados por SENASA para uso apícola y recambio de reinas selectivo del 30 al 50 por ciento del total y por año.
En la región centro-sur de la provincia de San Luis se encuentran la mayor parte de las colmenas asentadas en la provincia, el 60 por ciento del total provincial. Para el INTA, históricamente, la excelente aptitud apícola de esta región está explicada por la mayor fragmentación de los ecosistemas naturales, lo cual permite que además del aporte de las especies nativas, exista una amplia superficie de praderas de especies forrajeras altamente nectaríferas (alfalfa, trébol de olor, girasol y malezas asociadas a dichos cultivos, también de importancia apícola).
Actualmente la situación de esta región ha cambiado considerablemente, encontrándose en un proceso de agriculturización acelerada, lo que ha limitado la cantidad de establecimientos rurales con este tipo de recursos. Debido a este proceso, los rendimientos han disminuido drásticamente, presentándose como alternativa la trashumancia al noroeste de la provincia como estrategia para aumentar la producción.
El análisis del INTA representa un sistema de producción apícola dedicado exclusivamente a la miel con una escala de 775 colmenas en producción, considerada levemente por encima de la unidad económica familiar. Se describe un sistema sedentario con colmenas en recursos nectaríferos limitados pero diversos, como el monte natural y praderas. Estos recursos, en el caso de sistemas sedentarios, se aprovechan a partir de la ubicación estratégica de apiarios para lograr diversidad de oferta de forraje.
La productividad interanual en esta región es de 30 kilos de miel por colmena al año: “Este parámetro posee alta variabilidad, lo que representa una de las mayores limitantes de la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario