jueves 12 de setiembre de 2013
http://www.fyo.com/informe/perspectiva-agroclimatica-para-la-campana-20132014-condiciones-irregulares

http://www.fyo.com/informe/perspectiva-agroclimatica-para-la-campana-20132014-condiciones-irregulares
Perspectiva agroclimática para la campaña 2013/2014: Condiciones irregulares
Las condiciones para la campaña que se inició estarían marcadas por signos contrapuestos.
Durante Agosto de 2013 continuó afianzándose el escenario climático que viene perfilándose desde hace varios meses, fortaleciéndose un complejo de factores perturbadores que alteran su normal evolución:
El Pacífico Norte observa una fase negativa de la Oscilación decadal del Pacífico (PDO) con posibles efectos negativos sobre el régimen hídrico del oeste y sudoeste del área agrícola.
El Pacífico Ecuatorial muestra un moderado enfriamiento, equivalente a una “La Niña” débil durante el invierno, pasando a un estado “Neutral Frío” durante la primavera.
El Atlántico Norte registra fase positiva de la Oscilación Multivariada del Atlántico (AMO), con posibles efectos positivos sobre las áreas costeras, pero con sequía en el interior, a la vez que genera un régimen térmico irregular.
El Atlántico tropical y el Atlántico Sur muestran un calentamiento que podría continuar produciendo tormentas sobre el litoral fluvial, reactivando el riesgo de crecida de los grandes ríos, a la vez que causa grandes contrastes térmicos.
El resultado de esta compleja interacción continuará determinando una marcha agroclimática muy perturbada.
Es probable que la primavera observe lluvias abundantes, pero la primera parte del verano podría volver a registrar una pausa en las precipitaciones, que serían acompañadas por elevadas temperaturas, en forma similar a lo ocurrido en la temporada precedente.
Perspectivas para la campaña próxima
La campaña agrícola 2013/2014 viene siendo afectada por un marcha agroclimática extremadamente irregular que, muy probablemente, continuará observándose durante los próximos meses, presentando una sucesión de extremos con signos contrapuestos.
Condiciones de partida con escasas reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola, a excepción del margen oriental de su extensión.
El este y el centro del área agrícola observarán precipitaciones primaverales y estivales abundantes, pero muy irregulares, con tormentas severas, y riesgo de crecida de los grandes ríos. Contrariamente, el oeste del área agrícola registrará valores inferiores a lo normal.
- Riesgo de heladas tardías.
- Riesgo de que el verano observe períodos secos y con calores intensos.
- Fin de verano y otoño con tormentas fuertes, que reactivarán el riesgo de crecida de los grandes ríos.
- Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario