lunes 7 de octubre de 2013
http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/5270-lista-camagueey-para-mayor-castra-de-miel-en-23-anos.html
Camagüey.- La obtención de 555 toneladas de miel de abeja, no alcanzadas en esta provincia desde hace 23 años, aparece ahora como un compromiso alcanzable para los apicultores camagüeyanos, quienes muestran condiciones favorables para incluso superar los planes durante la venidera castra.
http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/5270-lista-camagueey-para-mayor-castra-de-miel-en-23-anos.html
Lista Camagüey para mayor castra de miel en 23 años
El crecimiento vertical de las colmenas y la renovación de sus cámaras de cría sobresalen en la preparación de los abejeros para la etapa de extracción de la miel que inicia a mediados de octubre y se extiende hasta el próximo febrero.
“Con la floración del bejuco leñatero y las campanillas moradas y blancas pensamos superar nuestro plan del año, porque acumulamos hasta ahora 290 toneladas, y faltan los meses más productivos”, señaló Junek Femenías Carlos, jefe de producción de la filial de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA) de Camagüey.
El aumento del precio de la tonelada de miel de abeja con calidad exportable, de 4 000 pesos hasta octubre del 2011 a 17 000 a partir de esa fecha, influye en el crecimiento del número de apicultores en la provincia, que hoy cuenta con 146.
No obstante, el aumento del número de apicultores figura como el reto fundamental de APICUBA en la provincia, pues aunque crece por cuarto año consecutivo en la producción de miel, de la incorporación de más colmeneros depende en gran medida la ratificación del récord productivo de miel de 1 080 toneladas en 1983, cuando hubo unas 20 000 colmenas, 7 600 más de las que existen hoy en Camagüey.
“La inauguración de dos naves de castra en Santa Cruz del Sur y Najasa, y las exigencias en los equipos de acero inoxidable para la castra por parte de Salud Pública, que ahora es quien otorga las licencias sanitarias, son dos de las mejoras que a partir de este año nos ayudan a perfeccionar la obtención de una miel competitiva a nivel mundial. Si no nos azota un ciclón o una sequía intensa pensamos llegar a las 600 toneladas para el 2014”, afirmó Omelio Barba Alonso, director de la filial de APICUBA en Camagüey.
Santa Cruz del Sur, Vertientes, Minas y Najasa figuran como los municipios más productores de miel de abeja de la provincia, mientras Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes, Sibanicú y Sierra de Cubitas constituyen los territorios de menor dinamismo apícola, a pesar de contar con condiciones naturales para el auge de este actividad que aporta cada año 15 millones de dólares a la economía de Cuba.
Además del consumo de la población, el mayor volumen de la miel producida en Camagüey se envía a la planta de beneficio del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba para su procesamiento y exportación, pues en el mercado internacional supera los 2 000 dólares la tonelada gracias a su pureza valorada, sobre todo, en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario