Según se informó, en la reunión se debatirá un proyecto que apunta a introducir modificaciones a la Ley de Apicultura, que data de 1984.
El proyecto apunta a “modernizar la legislación apícola en la provincia” y “contempla “modificaciones parciales” que tienden a incluir en la norma todos los rubros que conforman la actividad: producción, industrialización y comercialización.
La iniciativa, del diputado Diego Lara, regula “la tenencia, explotación y crianza de abejas domésticas” y establece que “todas las actividades apícolas” se realizarán conforme a la nueva norma.
También establece que el Estado provincial deberá “promover los beneficios de la apicultura”, implementar “medidas económicas tendientes a mejorar la actividad apícola”, y apoyar e impulsar “las investigaciones encaminadas al perfeccionamiento, desarrollo y nuevas aplicaciones de los productos y subproductos apícolas con fines alimenticios, farmacológicos, cosmetólogicos, entre otras cuestiones.
También deberá “incorporar el consumo de miel al menú de los comedores escolares y comunitarios con subsidio estatal y todo establecimiento con permanencia de personas dependientes de la administración provincial, así como su inclusión en todos los planes de ayuda alimenticia para sectores cadenciados”.
El proyecto de ley establece la creación del “Registro Provincial de Apicultores en el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, en el que deberán obligatoriamente inscribirse todos los productores poseedores de más de cinco colmenas racionales con abejas melíferas, registrando además una marca con la cual individualizarán su material apícola”.
También prevé la creación de un “Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad” y del “Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de Entre Ríos, que actuará como organismo de asesoramiento y consulta del Gobierno provincial”.
En los fundamentos de la iniciativa, Lara destaca que “Entre Ríos es la segunda provincia con mayor producción y exportación de miel en la Argentina” y destaca que “de las 73 mil toneladas producidas el año pasado a nivel nacional, casi el 20 por ciento fue producto de las colmenas entrerrianas”, por lo que “la apicultura una de las economías regionales estratégicas destinataria de los programas para el crecimiento, diversificación y agregado de valor”.
También señala que la ley de Apicultura vigente en la provincia es la Nº 7.435, sancionada en 1984 y, si bien actualmente se encuentra operativa, en 29 años se han producido cambios sustanciales en el tratamiento de la actividad, por lo que el proyecto busca “modernizar la legislación apícola en la provincia”.
Contempla “modificaciones parciales” que tienden a incluir en la norma todos los rubros que conforman la actividad: producción, industrialización y comercialización, en consonancia con los objetivos planteados por el área provincial correspondiente. (APF).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario