sábado, 9 de noviembre de 2013

Argentina. Productores apícolas buscan apostar al mercado interno

sábado 9 de noviembre de 2013
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/9/productores-apicolas-buscan-apostar-mercado-interno-748915.asp
Bandera Argentina

Productores apícolas buscan apostar al mercado interno

Aseguran que es necesario desarrollar condiciones para comercializar el producto en el país. Referentes del sector afirman que tienen problemas para poder exportar la miel. Mejora el precio a granel.

sábado, 09 de noviembre de 2013
Productores apícolas buscan apostar al mercado interno
Notas relacionadas

Claudia Ortiz - Especial para Los Andes

El 95% de la miel que se produce en nuestra provincia, según datos aportados por el INTA, se exporta principalmente a Estados Unidos y Alemania. Según la sala de extracción de Ganadería, en la temporada pasada, la producción alcanzó los 600 mil kilos. Para el Senasa, durante agosto, se comercializaron al exterior, 4.250 toneladas de miel. Este commodity no presentaría inconvenientes para encontrar mercados, pero sí los productores experimentan dificultades a la hora de exportarlo directamente, por lo que terminan vendiendo su miel a los acopiadores.

Ante esto, el técnico de campo de la EEA INTA Mendoza y miembro del Programa Apícola Nacional, Marcelo Scordo, sostiene: "Si tenemos en cuenta el elevado porcentaje de nuestra miel que se exporta, es prioritario desarrollar el mercado interno, trabajar en la organización de los pequeños y medianos productores para que accedan a esos mercados y que el productor incorpore a su empresa productos como polen, propóleos, material vivo y el servicio de polinización".

En concordancia con las palabras de Scordo, el productor apícola Juan Marcos Juricich afirma: "Durante muchos años el sector apícola ha ofrecido su principal producto, la miel, al mercado externo y ha descuidado el interno. Las instituciones de gobierno, en conjunto con las asociaciones de productores, deberían tener un plan de fomento de este mercado, así se estabilizaría el mercado de la miel asegurando al productor precios compensatorios para sus productos".

Para Juricich, de esta manera los productores de miel fraccionada lograrían experiencia, se abrirían a mercados internacionales y podrían comercializar allí sus mieles diferenciadas por origen botánico.

Desde San Rafael, el productor Oscar Salvagiotto manifiesta que la provincia de Mendoza se caracteriza por la producción de material vivo: reinas, núcleos y paquetes de abejas. "En estos tiempos de crisis ambiental, cuando año atrás año mueren muchas colmenas, resulta una muy buena oportunidad para los productores de nuestra provincia proveer el material vivo para todas esas colmenas muertas".

Un dato favorable para nuestra provincia es que se están exportando abejas reinas a varios países de Europa y Oriente Medio; esto está en pleno desarrollo, explica Salvagiotto, quien además agrega: "El último tiempo hemos tenido problemas por la burocracia que existe en algunas instituciones, por lo que estamos pensando seriamente en instalar nuestra empresa en Chile, ya que ahí los trámites legales y sanitarios son mucho más ágiles".

Perspectivas para la próxima temporada
Las opiniones sobre qué puede suceder durante la próxima temporada son encontradas.

Juricich es optimista ya que se han registrado más lluvias y caída de nieve que años anteriores, la primavera también se presenta con mayores precipitaciones, lo que da como resultado una aceptable floración de rúcula y de nabo silvestre en el área cultivada y de senecio en las áreas incultas y campo natural.

Para Salvagiotto, las colmenas comenzaron la temporada más temprano que en 2012, "consumieron más debido a los fríos de setiembre, pero a esta altura del año hay más humedad y se presenta mejor que la temporada pasada".

Además, el productor apícola añadió que luego de los fríos, las colmenas se estabilizaron y ya con días más cálidos y luego de varias lluvias, las abejas están trabajando muy bien, a pesar de una floración despareja y más tardía de lo normal.

Hay muy buen acopio y se espera una buena cosecha en San Rafael.

El productor apícola y miembro del Consejo Asesor Apícola de Lavalle Néstor Guerra vislumbra mejores precios de venta, de hasta $ 3 más en comparación con los últimos precios de temporadas anteriores, que fueron de entre $ 13 y $ 14 más IVA el granel. A pesar de esto, el productor agrega: "No podemos dejar de pensar en el altísimo costo que tiene esta actividad; cada vez es mayor, por lo que se hace muy difícil poder mantenerse".

Contrariamente, desde INTA Tupungato, Italo Asid, señala que la temporada no arrancó de la mejor manera, ya que al inicio factores climáticos adversos, heladas primaverales tempranas no sólo condicionaron a la agricultura sino que también afectaron a la apicultura.

De acuerdo a las palabras expresadas por los productores, en el mercado interno los precios de la miel a granel se han movido entre los $ 14 a $ 16.

Cuando ésta pasa a mercados minoristas, el valor trepa hacia los $ 40 y $ 60 el kilo.

Desde Promiel indicaron que llegaron a pagar hasta $ 18 por mieles claras, y por las más oscuras entre los $ 16 y $ 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario