sábado, 2 de noviembre de 2013

España. Un oso busca alimento en las colmenas de Gedrez

sábado 2 de noviembre de 2013
http://www.elcomercio.es/v/20131102/occidente/busca-alimento-colmenas-gedrez-20131102.html
Bandera España

Un oso busca alimento en las colmenas de Gedrez

02.11.13 - 00:41 -

«A donde halló un panal, vuelve el oso a husmear» recoge un dicho popular. Que a los osos les gusta la miel es algo conocido. Al finalizar el verano y cuando los frutos empiezan a escasear en los bosques y montes, es habitual que busquen alimento en las colmenas.
Es el caso de un ejemplar localizado en Gedrez, en el concejo de Cangas del Narcea y en pleno corazón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Durante el pasado mes de octubre -en concreto fue avistado entre los días 4 y 10-, entró «todas las noches» en una finca familiar. Allí, «el oso goloso», cató las colmenas situadas en el extremo opuesto a la vivienda y, todo ello, a pesar de que los grifones y sabuesos de la perrera, que estaba a menos de 150 metros, no dejaron de ladrar en todo momento».
Los hechos han sido documentados a través de fotografías por la Fundación Oso Pardo (FOP). Precisamente, Elías Suárez, uno de los vigilantes de la fundación es el propietario de los terrenos.
Desde la entidad destacan que «a los osos les encanta la miel y para conseguirla no dudan en asaltar los colmenares próximos a los pueblos, y más ahora, que la miel silvestre escasea debido a problemas y enfermedades favorecidos por el hombre».
Un comportamiento habitual
Apuntan que el que se aproxime a las viviendas y cosechas no es algo nuevo, sino que «es habitual y pasa a menudo y, por supuesto, hay que prevenirlo». En este caso, subrayan, el daño se paró inmediatamente: «En cuanto el propietario protegió las colmenas restantes con un cercado electrificado, el oso goloso puso fin a sus incursiones nocturnas y dejó como pago por la miel consumida un hermoso excremento lleno de cáscaras de hayuco».
Desde la Fundación Oso Pardo remarcan que, «aunque hay quien dice que no es normal que un oso se aproxime a un pueblo para conseguir comida y que esto es un comportamiento novedoso, tal aseveración no es cierta». Sostienen que, los osos, desde siempre, se han acercado a las cabañas y a los pueblos para robar frutas y miel», añaden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario