sábado 2 de noviembre de 2013
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/178221-velas-cera-acompanan-regreso-difuntos
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/178221-velas-cera-acompanan-regreso-difuntos
EN SAN JUAN MIXTEPEC, JUXTLAHUACA
Velas de cera acompañan el regreso de los difuntos
SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL
02/11/2013
HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax.- Habitantes de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, han preparado en estas fechas de los fieles difuntos más de mil velas para colocarlas en las tumbas de los fieles difuntos. Según su creencia, los seres queridos que partieron al cielo bajan para degustar los preparativos que se encuentran en una gran ofrenda preparada para ellos en los domicilios donde vivieron, gracias a las velas que alumbran la llegada y la partida del día dos de noviembre.
José Hernández Martínez, quien elabora velas de cera de abeja de manera artesanal, dijo, que desde el inicio de cada año se construyen los cajones para las abejas, donde estas llegaran atraídas por un ruido intenso que las llamas y habitan los cajones, donde los bastidores les darán un alojamiento cómodo y propicio para la construcción de sus panales.
Explicó que el fin del mes de octubre es idóneo para iniciar con los preparativos de las velas que serán usadas para iluminar la llegada y partida de los fieles difuntos, por lo que es necesario, llegar bien cubiertos hasta los cajones para extraer la miel y el panal.
Durante el proceso, la miel es separada de las rejas de los panales, obteniendo la miel de temporada que será llevada al mercado de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, para su venta, mientras que la dureza de las rejillas, se queda con los productores, misma que será usada para la elaboración de las velas.
Al vender la miel con el dinero obtenido, los productores artesanales compran en el mercado de Tlaxiaco, el pábilo, mismo que será usado para la elaboración de las velas.
EL PROCESO
La parte solida del panal es llevada a las casas para hervirla por la noche, ya que por la mañana se corre el riesgo que las abejas detecten la aroma y podrían volver por su panal, lo que entorpecería el trabajo.
Una vez hervida la cera, se deja que vuelva a su consistencia sólida para amasarla y tener una cera uniforme, para luego hervirla de manera definitiva, para iniciar con el escurrimiento en los hilos que se han colocado en un haro e irán fabricando las velas que serán utilizadas en el cementerio de la población.
LAS VELAS AL CAMPOSANTO Y ALTARES
Las velas de cera son colocadas en los altares y permanecerán encendidas durante el 1 y 2 de Noviembre, sin embargo el día 2, es clave. Las velas no deben terminarse por completo, se deben empuñar hasta la parte baja y una vez que la flama llegue a la altura del puño, debe ser apagada y guardada, para que los difuntos vuelvan con una luz a su eternidad.
LOS MAYORDOMOS
En todos santos y fieles difuntos, los mayordomos de la población se encargan de cuidar el templo parroquial velando la imagen que le han servido en alguna ocasión, el agua vendita y el encendido de velas y veladoras, iluminan el templo para esperar la misa, que pondrá fin a la celebración.
Los mayordomos piden por las almas de los fieles difuntos, pues el atrio de la parroquia fue camposanto y están sepultados los primero pobladores de San Juan Mixtepec.