sábado 28 de junio de 2014
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/mielato-de-roble-la-mejor-miel-de-colombia.html

Jorge Augusto Arias G abejasdevenezuela@yahoo.com [lapisada]
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/mielato-de-roble-la-mejor-miel-de-colombia.html
Mielato de roble, la mejor miel de Colombia
Bogotá D. C., jun. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La mejor miel de Colombia se produce en Málaga (Santander) y no proviene, como podría suponerse, del néctar de una flor, sino del tronco de un roble.
Un parásito llamado pulgón o áfido extrae la savia del roble. De esa extracción sobran unas gotas azucaradas que son recogidas por las abejas para procesarlas y convertirlas en mielato.
“Por eso se llama mielato y no miel, porque en este caso la sustancia no proviene de las flores sino de un árbol. Luego de ser llevada a la colmena, la abeja le da el tiempo de maduración, para, posteriormente, hacer la recolección o extracción”, explicó la profesora Martha Cecilia Quicazán, investigadora del Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA).
Este producto, elaborado por la Asociación de Apicultores de García Rovira (Asoapigar), fue elegido como la mejor miel en el Concurso Nacional de Mieles, realizado en el marco del “Primer seminario sobre calidad y generación de valor en productos de las abejas”, organizado por el ICTA, con el objetivo de promover la organización asociativa de apicultores en el país.
El jurado estuvo integrado por los miembros del instituto, quienes tuvieron en cuenta aspectos como calidad macroscópica, microbiológica fisicoquímica y sensorial, de acuerdo con la normatividad internacional.
“El premio es una capacitación en calidad de productos apícolas con especial énfasis en todos los criterios que a nivel internacional se tienen para catalogar un alimento. Dicho curso será dictado por el ‘Grupo de investigación de aseguramiento de la calidad de alimentos y desarrollo de nuevos productos’ del ICTA”, afirmó la profesora Martha Cecilia Quicazán, investigadora del instituto.
Según la docente, se trata de una sustancia muy densa y difícil de sacar después del proceso de centrifugado, lo que se convierte en una desventaja para la extracción.
El roble puede alcanzar entre 30 y 25 metros de alto, sin embargo crece muy lento, cerca de 1 cm de diámetro por año. “Es una especie muy vulnerable y su reproducción es difícil. Además, hace falta adelantar un trabajo de conciencia en las corporaciones, para que nos ayuden a proteger estos bosques, pues están desapareciendo a pasos agigantados”, afirmó José Tobías Villamizar, líder de la asociación de apicultores que resultó ganadora.
Para obtener el mielato se trabaja con 70.000 abejas de dos especies: la Apis mellifera y una africanizada, en una zona protegida, donde no se usan pesticidas, ni organismos genéticamente modificados.
Dentro de las ventajas se encuentra el sabor suave al paladar, el alto contenido de minerales en cuanto a calcio y fósforo y la fortaleza como agente antibacteriano.
La catalogación del mielato mejoraría la competitividad de los apicultores de las regiones, pues genera valor agregado a la actividad productiva. En la actualidad se comercializa en Bogotá, Tunja y Bucaramanga.
(Por:Fin/hesp/dmh/AC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario