jueves, 3 de julio de 2014

España. Graves pérdidas por la sequía en Valencia y Ciudad Real

jueves 3 de julio de 2014
Logo
Bandera de España

Graves pérdidas por la sequía en Valencia y Ciudad Real

Las pérdidas causadas por la sequía para los apicultores valencianos se estiman ya en unos 4,5 millones de euros, según señala la Unió de Llauradors i Ramaders.
La ausencia de lluvias ha llevado no solo a la falta de floraciones, sino a la necesidad de alimentar las colmenas, costes en alimentación que la organización agraria cifra en 4,5 millones de euros (casi 2,8 millones de euros en la provincia de Valencia, más de 1 millones de euros en la de Castellón y más de 620.000 euros en la de Alicante).Desde la Unió, se señala además que la valoración efectuada es únicamente la que corresponde al coste de alimentar y no se ha tenido en cuenta el coste real que supone trasladar las colmenas, incluso de provincia, al intentar buscar asentamientos con algo de floración y disminuir este sobrecoste en la campaña.
Cada día que pasa, aseguran, “aumentan las pérdidas para los agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía que ya ascienden según los datos que maneja la Unió a casi 400 millones de euros” y denuncian que “pese a la gravedad de la situación, las dos administraciones Públicas competentes (Gobierno central y autonómico) siguen sin publicar las anunciadas ayudas que compensen las pérdidas”.
Entre estas ayudas la organización reclama la concesión de ayudas de Estado (ayudas de minimis): 15.000 € por empresa agraria en tres años. Se pueden conceder el primer año o repartido entre los tres. Todo ello está fundamentado a través del Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 donde se contemplan estos supuestos.

Ciudad Real

Por su parte, la escasez de lluvias y las altas temperaturas han arruinado también la cosecha de miel en Ciudad Real, según señala la Asociación Provincial de Apicultores. Las lluvias experimentadas hace un par de semanas en la provincia han servido de poco para unos apicultores que esperaban mejores cosechas tras un buen comienzo de campaña en febrero, según explicó, Jaime López, presidente de esta agrupación.  Quedan, añadió López, las floraciones de retama y eucalipto, pero, asegura, difícilmente paliarán la situación.

G

No hay comentarios:

Publicar un comentario