lunes 11 de agosto de 2014
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/08/10/miel-endulza-paladares/1073110.html
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/08/10/miel-endulza-paladares/1073110.html
La miel endulza los paladares
El entorno de la plaza de abastos acoge un mercado artesanal de este producto
Manu Otero | Pontevedra 10.08.2014 | 01:11
Mieles de silva, bosque, eucalipto o castaño son las variedades que se pueden adquirir estos días en la XXIV Feria de la Miel. Cada especialidad tiene sabores distintos, pero las mismas propiedades beneficiosas para la salud. Además se pueden adquirir productos de cosmética o panales de las colmenas.
La Feria de la Miel se inauguró ayer en el entorno del Mercado de Abastos, donde los miembros de la asociación de apicultores de Pontevedra venderán durante nueve días diversos productos relacionados con la miel.
La principal novedad de la muestra de este año es la oferta, por los vendedores de parte de los panales de la colmena, "El panal es muy buscado por los clientes, vienen a buscarlo a la feria porque no se encuentra en ningún otro sitio, hay que consumirlo rápidamente porque se estropea muy pronto", explica una de las vendedoras. Para degustar este exclusivo producto, hay que meter en la boca un trozo de panal, chupar la miel y, como si fuera chicle, desechar la cera sobrante.Los clientes tienen también la oportunidad de adquirir varios tipos de miel con propiedades diferenciadas. La de eucalipto es la más buscada, "porque es muy suave y muy buena para el sistema respiratorio",explica la productora Almudena Muñoz. Hay otras variedades como la miel de silva, "suave y afrutada como la mora y buena para la voz"; la de castaño, "muy fuerte, típica de la zona y buena para la artrosis y el sistema nervioso"; y la de bosque, "muy completa y muy fuerte de sabor", analiza la vendedora.
Otros productos que están a la venta son cosméticos, como cremas, jabones o champús; cuyas propiedades principales son "hidratar y cicatrizar".
Los precios de estos productos oscilan entre los 7 y 4 euros de los botes de un kilo y medio kilo de miel, los diez euros del bote de polen, o entre los 4 y 15 euros de los distintos productos de salud y belleza.
Declaran los vendedores que hay mucho interés por la miel en Pontevedra, pero "mucha ignorancia", también. "La gente ve que la miel coge textura cristalizada y cree que se le ha echado azúcar y que está tratada, pero para que se vuelva líquida solo hay que calentarla", explican los vendedores. Añaden, además, que todos los productos fueron elaborados de forma artesanal y son autóctonos de la provincia.
Sobre la situación actual del negocio de la apicultura, sostienen que "estamos teniendo muchos problemas: las abejas están muy delicadas, se nos mueren, las roban... Producir miel exige un gran trabajo, porque hay que hacerla en épocas de mucho calor y hay que tener una buena forma física para mover colmenas de 30 kilos".
Por su parte, la mayor parte de los visitantes de la feria declaran ser "amantes" de la miel por "sus propiedades para cuidar catarros y dolores de garganta", explicaba un comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario