lunes, 20 de octubre de 2014

Mexico. Mujeres mayas se convierten en empresarias con el cultivo de abejas sin aguijón

lunes 20 de octubre de 2014
http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1410/mujeres-mayas-se-convierten-empresarias-cultivo-abejas/
Bandera de México

Por: Alejandro Sánchez Fuente: Noticieros Televisa 19. Oct. 2014


Mujeres mayas se convierten en empresarias con el cultivo de abejas




  • Un grupo de 20 mujeres de la comunidad maya de Xcunyá se convierten en microempresarias con el cultivo de abejas y la recolección de miel, además de jabones, cremas y pomadas
MÉRIDA, México, oct. 18, 2014.- Rosario es una de las 20 mujeres mayas de la comunidad de Xcunyá al Norte de Yucatán, que se dedican a la meliponicultura, el cultivo de abejas sin aguijón.

Rosario Tzuc, testimonio: "Hace tres años que empezamos con estas abejitas; nos ayuda para solventar los gastos en nuestra familia."

La falta de trabajo, la escasez de cultivos en esta comunidad, fue la causa por la que más de 420 personas de 70 familias, se convirtieran en mico-empresarios. 

Aprendieron a manejar las abejas y las propiedades de la miel, ahora, sus viviendas son sus oficinas, sus patios el lugar donde cultivan y los empleados, son los propios hijos como Martín, que ayudan a crecer el negocio familiar.

Martín Dzul Tzuc, testimonio: "Antes solo el hombre apoyaba y ahora si la mujer puede ayudar es mejor, ayudamos todos a la familia y  estamos unidos para estar trabajando."

En las cooperativas de miel se producen además, cremas, pomadas, jabones, la miel envasada, y complementos alimenticios entre otros.

Rosario Tzuc, testimonio: "Lo más importantes, amamos lo que hacemos y cuidamos a nuestras abejitas como si fueran nuestros hijos."

Las mujeres de Xcunyá, encontraron en las abejas meliponas, especie endémica de Yucatán, una alternativa para salir de la pobreza.

Etelvina May, testimonio, "Estamos luchando, poquito a poquito, ahí vamos saliendo".

La meliponicultura es una actividad que se ha ejercido en Yucatán desde hace más de mil 500 años, ya que los antiguos mayas utilizaron a las abejas sin aguijón porque producen una de las mieles más dulces del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario