jueves, 20 de noviembre de 2014

Puerto Rico. Taller de fabricación de material apícola en una cárcel

jueves 20 de noviembre de 2014
http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6649:confinados-de-guayama-combaten-con-miel-la-hiel-del-encierro-&catid=81:locales&Itemid=198

Combaten con miel la hiel del encierro

Correo electrónicoImprimirPDF

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y el secretario del Departamento de Corrección, José Negrón Fernández, resaltaron el talento y la capacidad productiva de los 14 confinados que estrenaron el proyecto. (Foto: Florentino Velázquez)

Francisco Rodríguez Roig es un confinado ponceño que reside en el Centro Correccional 945 de Guayama. Le faltan dos años por cumplir de una sentencia por violar la ley de armas.
Le gustan las labores mecánicas y estar ocupado. Odia el ocio. Y por esa razón no lo pensó dos veces cuando fue uno de los 14 confinados seleccionados para participar de un taller sobre la confección de cajas para colmenas de abejas.
“El ocio es malo y necesitamos estar ocupados. Esta es una oportunidad que tenemos de contribuir positivamente y demostrar que se pueden realizar cosas importantes”, relató el confinado de la comunidad La Ferrán en Ponce.
“Si podemos ayudarnos con las bonificaciones y contribuir a salvar las abejas que dan miel, pues son dos cosas muy beneficiosas para nosotros y para el país”, comentó además el confinado de 38 años de edad.
Como él, otros 13 confinados participan de un programa de desarrollo vocacional que puede servirle para reinsertarse al mundo laboral una vez cumplan sus sentencias.
El Departamento de Agricultura formalizó una alianza con el Departamento de Rehabilitación y Corrección para propiciar el rescate de colmenas en Puerto Rico y al mismo tiempo ofrecer tiempo productivo a los confinados en las cárceles del país.
La idea surge de la necesidad de salvar la miel que producen las abejas, ante la baja considerable en el número de apicultores y en su producción.
Actualmente hay alrededor de 334 apicultores en el país, mientras que la producción de miel es de apenas un dos por ciento, provocando que el restante sea importada de Estados Unidos, República Dominicana y otros países.
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, indicó que “el suministro alimentario mundial depende de la polinización de las abejas, por lo que cualquier situación que cause pérdidas significativas de las abejas, limitara severamente la cantidad de alimentos disponibles para la población”.
Asimismo, Comas Pagán lamentó que se pierdan las colmenas que invaden edificios comerciales y residenciales, ya que muchas veces no llaman a un apicultor a tiempo y no se pueden rescatar en su totalidad.
Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección, José Negrón Fernández, afirmó que dar la oportunidad a los confinados de emplear su tiempo en trabajos productivos ha sido positivo, ya que al recibir un adiestramiento en una actividad productiva ven oportunidades nuevas para producir con efectividad, una vez cumplan sus condenas.
“Aprender nuevas destrezas laborables le será de ayuda cuando salgan a la libre comunidad”, manifestó Negrón Fernández.
Ávidos por aprender
Durante el encuentro trascendió que bastó solo un taller teórico de dos horas y un día de adiestramiento formal para que el colectivo de confinados dominara las destrezas requeridas, al punto de que en la primera semana construyeron alrededor de 200 cajas y moldearon unos 500 cuadros.
Se trata de cajas de madera que usualmente los apicultores importan desde los Estados Unidos y que les cuestan entre $90 y $100 por unidad.
Ahora las cajas se construirán en la isla por manos puertorriqueñas a la mitad del costo de las importadas y los apicultores podrán salvar más colmenas que las que han podido hasta este año.
Bienvenida inmediata
Como era de esperar, la noticia ha sido bien acogida por los apicultores, ya que de ese modo disminuyen los costos de rescate y se salvará más miel.
“Para nosotros es bien importante esta iniciativa porque nos va a ayudar mucho en nuestro trabajo de rescate”, manifestó Hermes Conde Navarro, apicultor de Fajardo.
La inversión inicial para este proyecto ascendió a $12 mil, pagados por el Departamento de Agricultura.
Las cajas se distribuirán desde el almacén de Caguas de la Dirección del Sector Agrícola a apicultores debidamente registrados en el Departamento de Agricultura, de acuerdo con sus necesidades.
“Sin abejas no hay alimento y sin alimento no hay vida”, comentó la secretaria Comas Pagán.
19 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario