miércoles, 24 de diciembre de 2014

España. Valer. Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Reina Kilama

miércoles 24 de diciembre de 2014
http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201412/23/produccion-miel-desciende-ciento-20141223104746.html
Bandera de España

La producción de miel desciende un 25 por ciento respecto al pasado año

El presidente de la Cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, con las personas premiadas en la campaña 2014.
El presidente de la Cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, con las personas premiadas en la campaña 2014. / M.J. GUTIÉRREZ
  • LA COOPERATIVA REINA KILAMA CELEBRÓ AYER SU ASAMBLEA ANUAL, EN LA QUE TAMBIÉN SE ENTREGARON LOS PREMIOS A LOS MEJORES PRODUCTOS DE LA CAMPAÑA

  • Miguel Ángel Ferreira Rey entra a formar parte del consejo rector tras ser elegido por unanimidad por los socios

La cooperativa Reina Kilama, ubicada en San Miguel de Valero, celebró ayer su asamblea extraordinaria, con la que se cerraba el ejercicio de 2014, y en la que se hizo un balance de la producción de este año, la cual ha descendido un 25% respecto a 2013 debido principalmente, como explicó el presidente -Santiago Canete- a la reducción de la producción de las mieles de primavera, que cayeron un 50%, «menos mal que después se pudo recuperar con las mieles de encina y los mielatos, que ha habido el doble del año pasado». Así, la producción se ha acercado al millón de kilos de miel. Respecto al polen, la producción ha sido mucho mejor que la de las temporadas anteriores, llegándose a las 350 toneladas, aproximadamente.
Aún así, no ha sido un mal año para esta cooperativa, ya que las ventas han sido buenas.
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue las altas y bajas de los socios, produciéndose un alta, la de Ana de Prada Gato, y dos bajas, las de Demetrio Canete Martín y Manuel Martín Alonso. También se llevó a cabo la votación para elegir un nuevo vocal para el consejo rector, que será Miguel Ángel Ferreira Rey tras contar con el apoyo del total de votos emitidos, 68.
Propuesta
Durante la reunión se llevó a cabo una propuesta por parte de uno de los socios, y es que se pagara igual el polen fresco que el polen seco, haciéndose una media de ambos y pagándose a cada apicultor por el número de kilos entregados; una propuesta que será analizada y debatida en la próxima asamblea.
Por otro lado, se mostró a los socios distintos vídeos sobre la utilización del sublimador para curar la varroa. Se trata de un aparato que ha sido encargado desde la propia cooperativa y que según indicó Francisco Javier Fernández Santiago -que ya lleva un año usando el ácido sálico en su explotación- es parte de la estrategia que llevan tiempo utilizando los italianos contra la varroa. En un principio se pensó realizar unas jornadas en noviembre sobre este tema, pero «los italianos están desbordados por el tema del escarabajo y no pudieron venir». Aún así, explicó que la idea es, desde COAG, llevar a cabo unas jornadas en distintas zonas para mostrar este sistema en la práctica y ver su grado de eficacia.
Además, Fernández Santiago hizo hincapié en la seguridad a tomar, «es indispensable el uso de una máscara que tape ojos, nariz y boca porque el ácido sálico es peligroso», por ello señaló que no hay que escatimar en medidas de seguridad personal. En este sentido, explicó cómo debían ser las máscaras y qué tipos de filtros debían llevar.
Sobre la aplicación del ácido, señaló que lo más adecuado es una pasada cada cuatro o cinco días hasta cubrir cinco o seis semanas, siendo la época actual la idónea por la ausencia de crías; ya que la aplicación del ácido debe hacerse en colmenas sin crías.
Por último, Fernández hizo referencia a la necesidad de formar a los apicultores en la nueva gestión de la varroa, ya que la anterior no es eficaz, «no sirve», y adelantó que de llevarse a cabo la nueva política señalada desde la Junta de Castilla y León para poder optar a las ayudas agroambientales habrá que utilizar de forma obligatoria este tipo de estrategias.
La asamblea finalizó con la entrega de premios, tras la cual llegó una comida de confraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario