lunes 8 de diciembre de 2014
http://laverdadnoticias.com/miel-la-dulce-esperanza-para-quintana-roo/449817/
http://laverdadnoticias.com/miel-la-dulce-esperanza-para-quintana-roo/449817/
CHETUMAL, Quintana Roo.- Luego de tres años, los apicultores quintanarroenses han reiniciado los esfuerzos para exportar su producción al continente europeo, donde el control de calidad es tan estricto que sólo se acepta miel completamente libre de cualquier residuo tóxico.
Las metas, si bien modestas, ya que apenas estiman colocar 50 toneladas de miel orgánica, significan nuevos pasos para abrir mercados que habían quedado vetados, ante la presencia de plagas como la “varroa” y deficientes controles de calidad.
Si bien el endulzante de la Península de Yucatán es considerado de excelente calidad, la realidad es que solamente Campeche y Yucatán mantenían vigente el comercio con la Unión Europea, en tanto que la producción de Quintana Roo estaba destinada para el mercado estatal y nacional.
Luego de un trienio de capacitación continua, productores integrados en agrupaciones como Sociedad Apícola Renacimiento, han logrado contactos con empresarios alemanes que de nuevo están interesados en comprar su cosecha.
Sin embargo, para ello necesitan garantizar que se trata de miel cien por ciento orgánica, es decir, completamente libre de químicos.
Al respecto, Daniel Baruch Lucero, ex dirigente de los apicultores, señala que en estos momentos sí existe capacidad para abastecer la demanda internacional, aunque para ellos deberán ir paso a paso porque se perdieron mercados como resultado de plagas como la “varroa”.
“Se nos cayó la producción porque necesitamos implementar acciones para contrarrestar la plaga y eso posteriormente significó que nuestra miel no fuera orgánica, así que perdimos el mercado europeo”, relató.
Hay que destacar que en su momento de gloria, se lograron exportar hasta 800 toneladas del producto al viejo continente, mientras que hace un par de años era literalmente nula la venta.
Tras entender la necesidad de que Europa es fundamental para su economía, los apicultores del Estado se dedicaron a capacitarse y así garantizar que su producción es totalmente orgánica, tal como lo exigen los estrictos controles de calidad.
GÉNER CORONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario